fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

La Fuerza Armada está secuestrada

La Fuerza Armada está secuestrada

*** Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y representante ante el Grupo de Lima del presidente interino Juan Guaidó, informa que el aparato de espionaje y represión cubana implantado en la institución militar es lo que impide que ésta se incorpore al país democrático.

 

          Por JULIO BORGES

Ante la explosión democrática del pasado 23 de enero, se forjó una declaración de la Fuerza Armada respaldando a Maduro. Esa declaración no refleja lo que verdaderamente pasa puertas adentro de la institución armada. Ese pronunciamiento han estado solicitándolo desde hace mucho tiempo y no habían podido obtenerlo, debido al inocultable descontento interno. Ahora lo han logrado con presiones brutales y amenazas de toda índole que han dejado una huella de indignación entre los oficiales.

En los últimos dos años, Vladimir Padrino se ha visto en la necesidad de montar cuatro pronunciamientos profesando lealtad a Maduro, una gestión característica de las situaciones de malestar en la oficialidad. Esos pronunciamientos lo que expresan es       que no hay respaldo militar a la dictadura. La oficialidad está contenida por el miedo y la represión cubana, pero ese efecto pierde fuerza cada día, deteriorado por las manifestaciones internacionales que indican el final de una pesadilla y la resuelta rebelión de los ciudadanos.

El aparato de represión de Cuba ya es lo único que impide la rebelión total de la Fuerza Armada. Hemos visto alzamientos como los de Cotiza, que el país celebró y respaldó. Si no ha habido un pronunciamiento mayor, es por efecto del aparato de espionaje y control que Cuba mantiene sobre los militares venezolanos, pero esa presión cada vez es menos efectiva.

Reitero que la Ley de Amnistía preparada por la Asamblea Nacional brindará a los militares todas las garantías para que impulsen una transición. La Fuerza Armada cuenta con el apoyo del país, la comunidad internacional y la Constitución, para actuar y reponer la democracia en Venezuela.

Hago un llamado a la Fuerza Armada a colocarse del lado del pueblo y de la Constitución, pues la FANB es el último eslabón que falta para lograr el cambio político que toda Venezuela quiere.

Tenemos que romper el secuestro de la Fuerza Armada practicado por la cúpula militar corrupta.

Ayuda Humanitaria

Venezuela vive uno de los momentos más críticos de su historia: Los hospitales están abarrotados de pacientes esperando medicamentos y tratamientos que no hay, a nivel nacional. Se trata de una emergencia humanitaria que debe ser atendida y atacada. Con este objetivo nace la “Comisión Especial de Seguimiento a la Emergencia Humanitaria de la Asamblea Nacional”. Esta iniciativa parte del “Plan País” que hemos desarrollado en la Asamblea Nacional.

Desde el año pasado la comunidad internacional se ha empeñado en enviar ayuda humanitaria, pero estas solicitudes han sido rechazadas por el Gobierno de facto. Pretenden negar una realidad que es innegable. Junto a los diputados que integran la Comisión nos hemos propuesto atender estas solicitudes. La ayuda llegará a los venezolanos que tanto la necesitan.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close