fbpx
InternacionalesNacionales
Destacados

Se vence el plazo de la Unión Europea: Ya está en Cúcuta la ayuda humanitaria

La ayuda humanitaria coordinada por varios países de América llegará a las fronteras venezolanas este lunes en la madrugada, anunció el diputado José Manuel Olivares (Primero Justicia), justo cuando se vence el plazo de ocho días dado por la Unión Europea para que Nicolás Maduro aceptara la convocatoria a elecciones presidenciales con un nuevo Consejo Nacional Electoral.

“Informamos a toda Venezuela que en pocas horas estaremos en Cúcuta, coordinando la llegada de la Ayuda Humanitaria. Gracias al USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado, la Casa Banca, el Congreso de Estados Unidos y al presidente Iván Duque por hacer esta ayuda una realidad”, indicó Olivares en su cuenta en Twitter.

El también diputado Miguel Pizarro (Primero Justicia) dio más detalles sobre el operativo de la ayuda humanitaria a través de su cuenta en Twitter. “Gracias al apoyo del presidente Iván Duque; empresas privadas venezolanas en Colombia; y el Gobierno de los EE.UU: anunciamos que este fin de semana inicia el primero de tres envíos de ayuda humanitaria para Venezuela al centro de acopio de Cúcuta”.

“El llamado es a los funcionarios civiles y miembros de las FANB a que se pongan del lado de los venezolanos y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto urge a cientos de miles de venezolanos que hoy sufren a causa de la emergencia humanitaria”, dijo Pizarro.

Freddy Bernal (PSUV), uno de los altos cuadros del chavo-madurismo, se presentó en la madrugada del sábado pasado en la frontera entre Venezuela y Colombia vestido con la indumentaria de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana. El dirigente político fue policía y tiene experiencia en equipos de élite, por lo que se le presume al frente del intento del régimen de facto de Nicolás Maduro para impedir la entrada al país de la ayuda humanitaria autorizada por el presidente (E) Juan Guaidó.

La entrega de la ayuda humanitaria será coordinada por efectivos militares de Estados Unidos y Colombia, por lo que se teme un encontronazo con las fuerzas leales al régimen de facto de Maduro. La oposición espera que los militares se rebelen y permitan que la población sea atendida con el socorro internacional.

El posible choque entre los militares afectos a Maduro y las fuerzas internacionales ha disparado toda clase de rumores en la población. Ante eso, el diputado Freddy Guevara (Voluntad Popular), asilado en la embajada de Chile desde 2017, llamó a la calma. “A riesgo de sonar aguafiestas tengo que decir esto: no crean en cadenas de WhatsApp que anuncian hora de la caída, invasión, renuncia u operación militar. O es gente irresponsable o es el G2. Hay una ruta, un plan y unos tiempos. Confiamos en Juan Guaidó. Vamos bien”, aseguró el parlamentario la noche del domingo en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, Maduro agota sus opciones ante lo que parece inminente. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró esta mañana tras una partida de golf dominical que el jefe del régimen de facto venezolano le ha solicitado una reunión que él ha rechazado. Luego, el presidente de los Estados Unidos volvió a insistir que una solución militar a la crisis de Venezuela puede suceder. Maduro ha solicitado también un encuentro con el Papa Francisco, quien lo emplazó a convocar primero a elecciones libres, según información del periodista Nelson Bocaranda.

Tags
Mostrar más

Francisco Poleo

Vicepresidente Ejecutivo de la revista Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias http://www.enpaiszeta.com . Instagram: @franciscopoleor.

Artículos relacionados

Close
Close