fbpx
Nacionales
Destacados

Transición bien planificada

La Asamblea Nacional aprueba

una transición bien planificada

La Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer martes 4 de febrero un Estatuto de Transición que  regirá la transformación de la actual Venezuela en una sociedad típicamente occidental, con libertades públicas,  derecho privado y amplitud para la iniciativa económica personal.

La de Nicolás Maduro se declara autoridad usurpada que ningún ciudadano ni funcionario debe obedecer y cuyos actos y decisiones son nulos a partir del 10 de enero de 2019.  El Presidente de la AN ejercerá como Presidente de la República Encargado por un plazo de 30 días, dentro de los cuales designará un Gobierno Provisional de Transición que convocará elecciones en un plazo máximo de 12 meses.

A continuación, un  resumen del  Estatuto de Transición aprobado ayer por el Poder Legislativo.

* El Estatuto de Transición es una Ley en ejecución directa de la Constitución.

* Crea el marco normativo de la transición democrática.

* Los fines son: restablecimiento del orden constitucional, rescate de la soberanía popular a través de elecciones libres y reversión de la emergencia humanitaria.

* Se declara la inexistencia de Presidente electo y el ejercicio de la Presidencia por Nicolás Maduro como autoridad usurpada.

* Se declara la nulidad e ineficacia de todos sus actos a partir del 10 de enero de 2019.

* Ningún ciudadano obedecerá los mandatos de la autoridad usurpada. Los funcionarios públicos que contribuyan a la usurpación comprometen su responsabilidad.

* La AN ejercerá sus funciones hasta el 4 de enero de 2021. El presidente de la AN es el Presidente encargado de la República.

* La AN tomará las decisiones necesarias para la defensa de los derechos del Estado venezolano, el resguardo de sus activos y bienes y la protección de los derechos humanos de conformidad con los Tratados Internacionales.

* El Presidente encargado podrá designar Juntas Administradoras para asumir la dirección y administración de los institutos públicos y empresas del Estado y nombrará un Procurador General de la República quien designará apoderados judiciales, incluso en arbitrajes internacionales.

* La actuación de la AN se orientará a reinsertar al Estado venezolano en el concierto de las naciones libres (Carta de la OEA, Carta Democrática, Carta de Naciones Unidas).

* La AN dictará leyes que promuevan la transición política y atiendan la emergencia humanitaria.

* La AN procederá a designar o ratificar a los titulares de Poder Ciudadano  (Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo), Rectores del CNE y Magistrados del TSJ.

* Una vez cesada la usurpación, el Presidente de la AN ejercerá como Presidente encargado de la República por 30 días para conformar un Gobierno Provisional de unidad nacional, pudiendo la AN ratificar al Presidente encargado.

* Las elecciones presidenciales deben realizarse en el menor tiempo posible (plazo  máximo de 12 meses). El Gobierno provisional cesa con la juramentación ante la AN de un nuevo Presidente.

* La AN dictará las reglas de gobernabilidad y las directrices del programa mínimo que ejecutará el Gobierno provisional.

* El Gobierno provisional tramitará la cooperación  financiera internacional de organismos multilaterales y países del mundo libre.

* La AN adoptará las medidas que permitan la realización de una elección presidencial, el ejercicio del derecho a la postulación y al sufragio y el fortalecimiento de las organizaciones políticas.

* La AN adoptará todas las decisiones, acuerdos y leyes necesarios para la implementación del Estatuto.

* El Presidente encargado, con la autorización de la AN, designará la Junta Directiva de PDVSA. Esta designará la Junta Directiva de PDVSA Holding y esta la de Citgo.  Pueden estar domiciliados en el exterior.

* La AN comunicará el contenido del Estatuto a la comunidad internacional (ONU, OEA, UE, OPEP, Banco Mundial, FMI, BID, CAF, entres otros).

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close