fbpx
Columnistas
Destacados

Leopoldo Puchi: Los daños humanos del embargo petrolero

Los daños humanos del embargo

***El sociólogo Leopoldo Puchi, ex dirigente nacional del MAS y es ministro del Trabajo en el gabinete de Chávez,  considera que el embargo de EEUU al sector petrolero multiplicará el deterioro de las condiciones de vida del pueblo venezolano.

Por LEOPOLDO PUCHI

Las condiciones de vida de los venezolanos se han deteriorado en los últimos años como como efecto de la crisis económica, derivada a su vez de graves errores en las políticas macroeconómicas y de la ineficiencia en la gestión pública. Este deterioro se ahondó luego de las primeras sanciones financieras que han limitado severamente la actividad económica.
Pero ahora, con las decisiones del gobierno estadounidense de embargo del sector petrolero y apropiación de activos nacionales, el deterioro de las condiciones de vida se multiplicará de forma exponencial. No será solo el Gobierno es el afectado, sino la gente en su alimentación. Se estará ante un acto equivalente al de un bombardeo de ablandamiento, pero sobre la población civil.

FANB Y NEUROSIS
Se dice que la estrategia en curso frente al gobierno venezolano se corresponde con la estrategia de negociación agresiva de Donald Trump, quien en 1987 junto a Tony Schwartz publicó el libro “El arte de la negociación”. Entre las técnicas enunciadas, está la presión: “Apunto muy alto y luego sigo presionando, presionando y presionando”. De modo que “el bombardeo de ablandamiento” sería parte de esas presiones.
También señala Trump: “Una de las claves para pensar en grande es la concentración total. Casi como una neurosis controlada, una cualidad que he notado en muchos empresarios de gran éxito. Mientras algunas personas se paralizan con la neurosis, otras son impulsadas por ella”.
Esta fórmula de “la neurosis” estaría siendo aplicada sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) al someterla a la disyuntiva de hacer o no frente a una intervención militar. Se le presiona para que sea ella, la propia Fuerza Armada, la que se rinda ante un ejército extranjero que la conmina a cambiar el gobierno y a deponer al presidente Nicolás Maduro. El objetivo sería que los oficiales se “paralicen”, lo que facilitaría una “rendición por neurosis”.

DIÁLOGO Y ACUERDOS
Ahora bien, son opciones negativas para el país tanto que se produzca una capitulación por neurosis de la Fanb, como una intervención militar o que continúe por un largo período el empobrecimiento. Lo sensato es construir un camino distinto al de las opciones señaladas, por medio de negociaciones.
En este sentido el intercambio de notas diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela para estudiar la creación de oficinas de interés abre un compás. De igual modo, son positivas las iniciativas del Caricom ante la ONU para un diálogo, la convocatoria de una conferencia por México y Uruguay y el anuncio de un grupo de contacto por la Unión Europea.
Para que sea fructífero eso diálogo, debe comenzarse por convenir una cohabitación de largo plazo, para posteriormente acordar una consulta electoral que bien pudiera ser realizada bajo la forma de relegitimación de poderes u otra modalidad, con garantía electorales y levantamiento de las sanciones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close