fbpx
Internacionales
Destacados

Salvoconducto o nada: Última oferta de Trump

*** El comandante general del Comando Sur llegó este lunes a Brasil, a la par que el senador Rubio informó que se negocia con el régimen de facto de Maduro su escape hacia otros países antes de que se les acabe el tiempo.

Por Francisco Poleo

Venezuela es la prioridad del Comando Sur desde hace varios años. Sus jefes estudian el caso desde mucho antes de que se volviera “popular” y tienen listos planes actualizados para cualquier coyuntura que se presente. El almirante Craig Faller ha seguido la estela de sus antecesores en ese sentido, más en el escenario actual en el que Estados Unidos insiste que “todas las opciones están sobre la mesa” para remover al régimen de facto de Nicolás Maduro.

Faller, comandante general del Comando Sur, llegó este lunes a Brasil. Fue recibido por el canciller Ernesto Araújo. El tema Venezuela domina la agenda bilateral, ya que Brasil es uno de los centros de acopio de la ayuda humanitaria que solicitó el presidente (E) venezolano, Juan Guaidó. El oficial estadounidense estuvo la semana pasada en Cúcuta, otro de los lugares en los cuales se resguarda el apoyo a la población venezolana.

Según revelaron fuentes diplomáticas a EFE, Faller aprovecha su visita no solo para chequear el centro de acopio en el fronterizo estado Roraima sino para reunirse con autoridades militares y otros representantes del Gobierno de Jair Bolsonaro. Ya saben, “todas las opciones están sobre la mesa”. En la agenda también está una visita a la sede del Comando de Operaciones Especiales, situado en Brasilia, y otra a la Base de Itaguai.

En una ponencia este lunes en el Centro Heritage en Miami, el senador Marco Rubio aseguró que existen negociaciones con el régimen de facto de Maduro pero para otorgarles un salvoconducto hacia otros países como Turquía, Rusia, Uruguay, entre otros. El parlamentario estadounidense, una de las voces cantantes de la Casa Blanca en el tema Venezuela, recomendó a los miembros de la camarilla chavo-madurista que tomen cuanto antes la oferta de marcharse con la Ley de Amnistía bajo el brazo ya que el tiempo se les está terminando.

Los altos funcionarios del régimen de facto intentan resistir en el poder mientras coordinan sus destinos ante la más que posible opción del exilio. Las opciones que barajan algunos de ellos son las siguientes:

  • Nicolás Maduro y Cilia Flores: Rusia o Turquía.
  • Tarek El Aissami: Turquía o Uruguay.
  • Jorge Rodríguez: México.
  • Delcy Rodríguez: México.
  • Diosdado Cabello: Cuba.
  • Vladimir Padrino López: Rusia.
  • Maikel Moreno: Italia.
Tags
Mostrar más

Francisco Poleo

Vicepresidente Ejecutivo de la revista Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias http://www.enpaiszeta.com . Instagram: @franciscopoleor.

Artículos relacionados

Close
Close