fbpx
Internacionales

Suenan tambores electorales en España

*** El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, medita seriamente convocar elecciones generales para el próximo 14 de abril ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. 

Redacción ENPAÍSZETA

Suenan los tambores electorales en España. Pedro Sánchez lanzó el órdago este lunes en un último intento de contar con el apoyo de los partidos independentistas catalanes para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019: o lo apoyan o hay elecciones generales el próximo 14 de abril.

El Ejecutivo, según filtración a la agencia EFE, baraja el 14 de abril como la fecha de las elecciones generales, un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

Sánchez necesita el apoyo de los independentistas catalanes para gobernar, el cual se la hecho esquivo ante la imposibilidad del Ejecutivo de conducir a buen puerto el conflicto secesionista. El Congreso quedaría disuelto el próximo 19 de febrero porque la ley establece que se debe hacer 54 días antes de las elecciones generales.

Los independentistas catalanes no mordieron el anzuelo de Sánchez. “Si él (Sánchez), que tiene la potestad de convocar elecciones, las quiere convocar, ERC (partido Esquerra Republicana Cataluña) pide día y pide hora”, dijo uno de los principales dirigentes secesionistas, el diputado Gabriel Rufián.

Otro de los aliados de Sánchez en el Congreso, el partido izquierdista Podemos, también ve imposible salvar la actual legislatura. “Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas”, aseguró Pablo Iglesias, secretario general de la mencionada tolda política.

Pablo Casado, presidente del opositor Partido Popular, está más dispuesto a ir a elecciones generales el mismo día que los comicios europeos, municipales y autonómicos. “El 26 de mayo sería un buen día para convocar elecciones generales. “El tiempo de Sánchez ha acabado y la certificación de ese fin es la manifestación de ayer (en la Plaza de Colón en Madrid)”, aseguró el dirigente de derecha.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close