fbpx
Internacionales
Destacados

¿Hablarán de Venezuela? Trump se reunirá pronto con Xi

*** El estadounidense Trump recibiría al chino Xi en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, en marzo, con varios temas importantes sobre la mesa pero con prioridad en la guerra comercial.

Por Francisco Poleo

Podrá haber guerra comercial. Podrá haber choque en Venezuela. Podrá haber mil diferencias entre Washington y Pekín, pero Donald Trump insiste en que su relación con Xi Jinping es buena. Tan así, que en pleno choque de titanes en varios terrenos, ambos mandatarios se verán el próximo marzo en suelo estadounidense, según reporte del portal digital Axios.

Aunque aún quedan flecos para cerrar la reunión, lo más probable es que tenga lugar en Mar-a-Lago, el exclusivo club en Palm Beach, Florida, cuyo dueño es el propio presidente estadounidense. Sin embargo, según informó otra fuente a Axios, todavía hay una posibilidad de que sea Trump quien viaje a Pekín para encontrarse con Xi.

En materia de asuntos internacionales, Trump tiene el plato lleno y eso dificulta la logística para reunirse con su homólogo chino. Aparte de conflictos como la construcción del muro con México y la resolución de una crisis venezolana en la que suenan los tambores de guerra, el mandatario estadounidense se reunirá a finales en Vietnam con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las fuentes familiarizadas con la reunión informaron a Axios que el tema principal en la agenda de ambos presidentes será la guerra comercial entre ambos países, cuya tregua finaliza el 01 de marzo. Sin embargo, cabe preguntarse si tocarán el tema Venezuela, país en el cual China es la voz cantante. Junto a Rusia, Pekín es uno de los dos soportes del régimen de facto de Nicolás Maduro. De hecho, es el de mayor importancia por su peso económico en el país sudamericano y por su peso general a nivel internacional. Sin embargo, Washington ha decidido cargar la responsabilidad a Rusia de sostener a la dictadura.

Otro tema crucial para EE.UU. en el cual China tiene mucho qué decir es la negociación de Washington con Pyongyang.

La guerra comercial entre Pekín y Washington se remonta a junio de 2018, cuando Trumo decidió imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones chinas por un valor de 50 mil millones de dólares. Su objetivo es aliviar el déficit de EE.UU. en el intercambio bilateral.

 

Tags
Mostrar más

Francisco Poleo

Vicepresidente Ejecutivo de la revista Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias http://www.enpaiszeta.com . Instagram: @franciscopoleor.

Artículos relacionados

Close
Close