fbpx
Nacionales
Destacados

FRANCISCO POLEO: Salvo Bernal, nadie se inmolará por Maduro

Salvo Bernal, nadie se inmolará por Maduro

*** Toma nota, Bernal: mientras te inmolas en la frontera, los cabecillas de la banda preparan maletas ante el progresivo abandono de Rusia y China. 

Por FRANCISCO POLEO

Huele a recule. Maduro empieza a darse cuenta que nadie dispará ni un balín a su favor. Una cosa es enfrentarse a ciudadanos desarmados y otra a los Marines. Esa cruda realidad parece comenzar a aceptarla Freddy Bernal, el rambo que el régimen de facto colocó en la frontera mientras sus capitostes están en Caracas decidiendo para dónde le dicen que cojan a los pilotos de los pocos aviones disponibles para la gran huída.

“No tenemos la capacidad militar para confrontar a Estados Unidos, pero estamos dispuestos a morir”, le dijo Bernal a un periodista ruso en una entrevista en plena frontera con Colombia. Comienza a entender el rambo gocho, uno de los pocos valientes en el régimen, que no se hace pis encima al sonido del primer cohetón. La coletilla de la frase es la parte preocupante. Es posible que Freddy hable en plural cuando realmente cabe es el singular. Ninguno de sus soldados está dispuesto a morir por un régimen que los ha empobrecido y ridiculizado hasta más no poder. Se acabó el embrujo.

Mientras tanto, los chinos empiezan a retirarse lentamente. Ellos, que desde 2015 no le dan dinero fresco a Maduro porque la Asamblea Nacional no lo aprueba, son los únicos que realmente pudieran hacerle cosquillas al gigante del norte. Olvídense de los rusos con sus chatarras y su maltrecha alcancía. El presidente Xi Jinping se reunirá el mes que viene con Trump en el club Mar-a-Lago, propiedad del magnate que manda en la Casa Blanca. El tema será la guerra comercial, que trae a Pekín por el camino de la amargura. Suficiente con eso, dicen en cantonés. Mientras Guaidó y compañía le respeten sus inversiones en Venezuela, que el barco de Maduro aguante su propia vela.

Según The Wall Street Journal, periódico cercano a la Casa Blanca, diplomáticos chinos ya han tenido encuentros con representantes de Guaidó para tratar temas relativos a deuda y proyectos petroleros.

En cuanto a Rusia, casi por dogma, rechazará hasta el final cualquier intervención de Estados Unidos, más si la intervención es a un régimen aliado. Sin embargo, no tiene mucha moral en este sentido. Si no, que le pregunten a Ucrania. Quizás por eso el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, le dijo este martes en conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que están abiertos a consultas sobre Venezuela en el marco de las Naciones Unidas.

Bloomberg, por su parte, publicó que los cabecillas del régimen mantienen intensas conversaciones con Cuba, Rusia, Turquía, México y Uruguay para que les den refugio, como hemos adelantado en este espacio. Toma nota, Freddy.

Tags
Mostrar más

Francisco Poleo

Vicepresidente Ejecutivo de la revista Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias http://www.enpaiszeta.com . Instagram: @franciscopoleor.

Artículos relacionados

Close
Close