fbpx
Nacionales
Destacados

“Il corriere della sera” (Milán) publica carta en la cual el Papa regaña a Maduro por no cumplir acuerdos y lo desconoce como presidente

Tirón de orejas papal

*** Maduro recibió finalmente una respuesta a la carta que envió recientemente al Papa solicitándole su intermediación en el conflicto venezolano, pero no salió bien parado: Francisco le afeó que siempre incumpla sus promesas y evitó llamarlo presidente.

Por ENPAISZETA

El Corriere della Sera de Milán, el principal diario de Italia, filtró este miércoles el contenido de una carta que le envió el Papa Francisco al dirigente del PSUV Nicolás Maduro, cabeza del régimen de facto venezolano.

No sale bien parado Maduro. El Papa evita darle el tratamiento de “presidente” y se limita a llamarlo “señor Maduro”. Además, le afea al mandatario usurpador el hecho de que siempre incumple los acuerdos alcanzados en las rondas de negociación con la oposición. Como le dijo el periodista español Jordi Évole en su cara, Maduro es “una máquina de incumplir promesas”.

La carta de Francisco, de dos cuartillas y media de longitud con la firma del Pontífice al final, es la respuesta a los repetidos intentos de Maduro de contar con la mediación papal para salvar su régimen de facto. El propio Maduro aseguró recientemente que había enviado una misiva al Vaticano que, hasta ese momento, no sabía ni siquiera que hubiera sido recibida.

“Los hubo para intentar dar una salida a la crisis venezolana. Por desgracia, todos se interrumpieron porque lo que había sido concordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar el acuerdo. Y las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito”, le reprocha el Papa a Maduro.

El columnista Massimo Franco, autor de la primicia, afirma que el sentido es claro: “Maduro ha buscado el diálogo utilizando la pantalla vaticana para después desatender los compromisos tomados. Y el Papa se lo hace ver”.

El jefe del Estado Vaticano asegura que siempre ha estado dispuesto a mediar, pero que las conversaciones sin sentido ya no tienen cabida. “Pero no de cualquier diálogo sino de aquel que se emprende cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz“, dice.

En la misiva, Bergoglio resalta el rol de los obispos venezolanos en los intentos de conseguir el entendimiento entre los venezolanos.

“La prudencia de Francisco parece responder a la voluntad de mantener una posición moderada entre Estados Unidos y Europa, que son favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa Juan Guaidó como presidente , autoproclamado durante una manifestación en la calle el 23 de enero en Caracas”, agrega el periodista del Corriere della Sera. “La actual situación es dramática y cualquier mediación se arriesga a aparecer fuera del tiempo máximo”.

El Papa explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” por “el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin”.

“No es cualquier cosa la carta del Papa a Maduro. No debe ser tan sólido el apoyo de Rusia y China al régimen de facto cuando éste busca desesperadamente esconderse bajo la sotana papal”, consideró el analista político Francisco Poleo en su cuenta en Twitter.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close