fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

RAFAEL BAYED: Maduro es el dictador más cruel que ha habido en Venezuela

NICOLÁS MADURO ES EL DICTADOR MÁS CRUEL QUE HA HABIDO EN VENEZUELA.

 Por RAFAEL BAYED

Cuando Maduro asumió el protagonismo tenía la ventaja, en cierto modo, de que era un civil y tenía experiencia en el Parlamento entablando diálogos con la oposición. Pero Maduro, que casi pierde la elección, derrochó rápidamente su capital político: la herencia que le dejó Hugo Chávez y terminó convirtiéndose en el extremo izquierdo del chavismo, adoptando una posición más radical que impedía la posibilidad de una transición hacia una vía democrática.

Sin embargo, fue muy astuto no solo para obtener el poder sino también para conservarlo porque no se puede negar que, a pesar de la crisis, ha llevado al chavismo a hacerse de un poder hegemónico, obviamente por una vía no democrática.

No olvidemos la farsa de la muerte de Chávez, de marzo del 2013, cuando la realidad fue el 30 de diciembre  del 2012, todo para preparar la trasmisión  de mando a Maduro, ilegítimamente  e ilegalmente.

La realidad es que la institución presidencial es muy importante en Venezuela y no hay competencia de liderazgo dentro del chavismo que pueda desplazar a Maduro. Ahora es un régimen frágil, porque depende de la protección militar que en Venezuela está apuntalada principalmente por el régimen cubano. Si se quiere hablar de que es un títere, se puede ver de esa forma; pero en realidad en Venezuela no hay nadie por encima de Maduro y la posibilidad de que haya un golpe militar es muy improbable.

Maduro nunca va a arriesgar el pellejo. No se arriesgará a una confrontación militar ni electoral en la cual no tenga salida. El juega políticamente a estar en el poder de cualquier manera y va a estar ahí hasta el último momento para salvarse. Su apuesta es de tiempo. Yo lo veo, además, como alguien que está atrapado en una cárcel de 900 mil kilómetros cuadrados y con millones de rehenes. No puede salir de Venezuela porque sabe que en cualquier parte del mundo puede ser procesado.

El presidente Nicolás Maduro está cumpliendo su promesa, cuando dijo que Recep Tayyip Erdogan se le iba a quedar como “un niño de pecho” si intentan derrocarlo. El otro criminal a bordo de la jefatura de la cúpula de traficantes es el comandante de los soles, quien aparenta pavura; pero no pasa de novillo, quien con la cúpula militar tienen extorsionado a Maduro.

Jamás se había visto tanto atropello contra los venezolanos, con el solo interés de imponerse a como dé lugar.

Maduro y su cúpula no tienen incentivos para dejar el poder. La posibilidad de un proceso electoral realmente democrático es lo que la oposición está buscando, y ha sido sabia su decisión de no ir a estas elecciones porque habría sido un error histórico. La salida democrática o de transición tiene que ser una que les permita actividad política a ellos (los chavistas). No le van a entregar el poder a un opositor en el que no confían.

Todo el mundo ya sabe lo que es Maduro y lo que ha hecho. Su legado es desastroso, solo falta conocer cómo acabará. Ya lo decía Toñito Espinoza Prieto, ese muchacho es torpe y no sirve para nada, parafraseando al padre de Nicolás.

rbayed@gmail.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close