Internacionales
Destacados

La invasión está caliente

La invasión está caliente

*** El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el movimiento de tropas estadounidenses a bases en el Caribe con la intención de invadir Venezuela. 

Por Manuel Isava

La intervención militar en Venezuela es inminente, o al menos eso asegura el canciller cubano Bruno Rodríguez. El funcionario de la dictadura castrista anunció este jueves en un comunicado que Estados Unidos está movilizando en secreto a fuerzas especiales para proceder a derrocar al régimen de facto de Nicolás Maduro.

“Entre el 6 y el 10 de febrero, aviones de transporte militar volaron al Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, a la Base Aérea de San Isidro, en la República Dominicana y a otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, probablemente sin el conocimiento de los gobiernos de esas naciones”, afirma la declaración de la cancillería cubana, que fue colgado en su página web pero a la cual luego no se podía accesar.

“Estos vuelos tienen origen en instalaciones militares estadounidenses desde donde operan las unidades de Operaciones Especiales y la Infantería de Marina, que se utilizan para acciones encubiertas”, aseguró el gobierno cubano.

De Puerto Rico a las costas venezolanas es un brinco. Imagen cortesía www.rubenluengas.com.

Al respecto, el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, contrapunteó a Rodríguez asegurando que “las únicas tropas que están hoy en día en Venezuela son las tropas cubanas que están ocupando el país desde hace varios años. Las tropas americanas no están (en Venezuela) ni tienen ningún interés en ocupar a Venezuela. Los americanos tenemos, como todo el hemisferio, el interés de ayudar con ayuda humanitaria. Esperemos que Cuba pare de ocupar al territorio venezolano”.

Una intervención en el marco legal de la injerencia humanitaria, que es lo temido por Cuba al denunciar que EE.UU. trataría de imponer “por la fuerza un corredor humanitario bajo protección internacional, invocando la obligación de proteger a los civiles y aplicando todas las medidas necesarias”.

“Estados Unidos prepara una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria en Venezuela. Cuba llama a la comunidad internacional a actuar unida, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar”, escribió Rodríguez en sus redes sociales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró junto a su par colombiano Iván Duque que no solo tiene un plan B para Venezuela sino un “C, D y E”.

El gobierno interino de Juan Guaidó informó este 12 de febrero que el 23 de febrero es la fecha elegida para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela. Duque indicó, junto a Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca, que no permitir la entrada de los alimentos y medicinas enviados por la comunidad internacional sería considerado un delito de lesa humanidad.

No sería la primera vez que EE.UU. procediera a operaciones militares en otro país en el marco de la injerencia humanitaria y de salvaguardar la seguridad de sus conciudadanos. Este fue el caso, por ejemplo, de la invasión de Grenada, isla en la cual también había una enorme presencia de tropas cubanas que, sin embargo, no opusieron mayor resistencia a los estadounidenses.

La invasión militar es una de las opciones que están sobre la mesa del presidente Trump si Maduro y su camarilla no terminan de aceptar la última oferta de la Casa Blanca: un exilio dorado bajo el amparo de una Amnistía.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close