fbpx
Nacionales
Destacados

Semana crucial arranca con tambores de guerra

Semana crucial arranca con tambores de guerra

*** ¿Habrá intervención militar en Venezuela? A la espera del acto del presidente Donald Trump la tarde del lunes en Miami, la semana fundamental para la resolución de la crisis venezolana arranca con tambores de guerra, con el debilitamiento de la posibilidad de una salida negociada y con la retirada de los principales aliados internacionales del régimen de facto de Nicolás Maduro. La mejor opción es que el 23 de febrero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permita ingreso de la ayuda humanitaria y reconozca a Juan Guaidó como presidente interino. Veamos. 

Por FRANCISCO POLEO

  • La torpeza del régimen de facto al expulsar a la delegación de eurodiputados del Partido Popular español pone en peligro el Grupo de Contacto de la Unión Europea que tiene por misión lograr una salida pacífica a la crisis venezolana mediante la convocatoria de elecciones libres. Aunque Federica Mogherini, la Alta Representante para Asuntos Exteriores europea, diga que no es así y que el grupo se mantiene en pie, lo cierto es que el Partido Popular ha aprovechado la oportunidad para saltar ir en contra de la iniciativa que en buena parte depende del débil gobierno de Pedro Sánchez, ya de salida. Además, Mogherini pierde una de sus principales, que era el apoyo de la eurodiputada española Beatriz Becerra (liberal, cercana a Ciudadanos).
  • Justo en la semana clave, una flota compuesta el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores clase Arleigh Burke (USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nite), todos estadounidenses, se encuentran en algún punto del Atlántico, muy cerca de Venezuela según reportes especializados de Stratfor y Southfront. Junto a ellos se encuentra haciendo ejercicios militares el buque de la marina español ESPS Méndez Núñez. En el portaaviones opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado con el que cuenta EE.UU.
  • El analista cubano Carlos Alberto Montaner, quien desde hace años ha manejado el tema de la Injerencia Humanitaria para resolver el Caso Venezuela, hace referencia al reporte de los ejercicios militares estadounidenses en el Atlántico y agrega que en Cartagena fondean decenas de buques de guerra y submarinos de Washington. El también periodista, gran conocedor del régimen cubano, asegura que “Raúl Castro no sabe qué hacer. Resistir inútilmente le parece una sangrienta idiotez, pero la vorágine acaso lo arrastre, como le sucedió a Cuba en Granada en 1983”. Así mismo, informa que la empresa Cubametales huyó de Venezuela con tres buques con destino a la isla: dos con combustible MESA y uno de butano.
  •  Hasta en cinco oportunidad le preguntó el periodista Bricio Segovia (Voz de América) al presidente colombiano Iván Duque si su país aceptaría la presencia de tropas estadounidenses en el marco del conflicto con Venezuela y hasta cinco veces el mandatario evadió frontalmente la pregunta.
  • Tras el reporte de Reuters de que el banco ruso Gazprombank, con fuertes nexos al Kremlin, congeló las cuentas de PDVSA para evitar sanciones de Estados Unidos, un funcionario moscovita informó al Financial Times que, aunque no han hablado directamente con el equipo del presidente (E) venezolano Juan Guaidó, sí lo han hecho con quienes lo respaldan en Estados Unidos.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close