fbpx
Nacionales
Destacados

FRANCISCO POLEO: Generales venezolanos, o corren o se encaraman

Generales venezolanos: O corren o se encaraman

*** Sobre los hombros de Vladimir Padrino y de sus generales reposa la responsabilidad de permitir que el destino de los venezolanos sea decidido pacíficamente. Larrazábal le pasaba la toalla a Pérez Jiménez cuando el dictador se salía de la piscina pocos días antes de montarlo en la Vaca Sagrada y ganarse el agradecimiento eterno del pueblo oprimido. No es tarde, pero no queda casi tiempo. 

Por FRANCISCO POLEO

La campaña admirable que empezó el 23 de enero se acerca a un punto decisivo para su desenlace. Un mes después, el 23 de febrero, el gobierno del presidente (E) Juan Guaidó y la Asamblea Nacional intentarán que ingrese en Venezuela la ayuda humanitaria enviada por el mundo democrático hasta los centros de acopio en las fronteras. Es un movimiento que busca derrumbar pacíficamente a un régimen usurpador dándole a los ciudadanos lo que más necesitan: alimentos y medicinas.

La gesta tiene mucho de Ghandi. Es el quiebre pacífico de una tiranía. Luego viene el reencuentro a lo Mandela y el proyecto de país a lo Betancourt. Es lo planteado, ¿pero qué pasa si no salen las cuentas? Ahí tiene la última palabra el Tío Sam, que está poniéndole el anzuelo al régimen de facto para que ingrese el último documento que le falta al expediente de crímenes de lesa humanidad que justifica el último paso de la Injerencia Humanitaria.

A Trump la jugada le está saliendo redonda. Se solucionará un problema de seguridad nacional que ni el Partido Demócrata podrá desestimarle ni los votantes hispanos dejar de aplaudirle. Estado, gobierno y elecciones. ¿Va a dejar pasar esa oportunidad? Es la desesperación de la oposición estadounidense, que recientemente está bombardeando los esfuerzos de la Casa Blanca por lograr la libertad de Venezuela proponiendo a destiempo beneficios migratorios para unos venezolanos que lo único que quieren es democracia en su país y hasta sembrando dudas sobre el proceso de transición con opiniones desacertadas de sus principales analistas políticos.

Mientras tanto, la presión está sobre los militares venezolanos. La campaña es brutal, como para que no quede dudas de que se les avisó. No solo es la Casa Blanca quien le advierte a diario al Alto Mando militar que están ante la hora decisiva. Guaidó y la Asamblea Nacional iniciaron una iniciativa por redes sociales para que tomen conciencia de lo altamente peligroso para su futuro que significará que no permitan el ingreso de la ayuda humanitaria. Hasta el comandante del Comando Sur se los avisó este martes desde la frontera: “ustedes a final van a ser responsables de sus propias acciones, hagan las cosas correctamente, salven a su gente y a su país”.

Sobre los hombros de Vladimir Padrino y de sus generales reposa la responsabilidad de permitir que el destino de los venezolanos sea decidido pacíficamente. Larrazábal le pasaba la toalla a Pérez Jiménez cuando el dictador se salía de la  piscina pocos días antes de montarlo en la Vaca Sagrada y ganarse el agradecimiento eterno del pueblo oprimido. No es tarde, pero no queda casi tiempo.

Tags
Mostrar más

Francisco Poleo

Vicepresidente Ejecutivo de la revista Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias http://www.enpaiszeta.com . Instagram: @franciscopoleor.

Artículos relacionados

Close
Close