fbpx
Nacionales
Destacados

Castro ordenó a Maduro resistir: La Habana no permitió ingreso de ayuda humanitaria

Castro ordenó a Maduro resistir: La Habana no permitió ingreso de ayuda humanitaria

*** La orden de Raúl Castro fue clara: Maduro no debía caer antes del referéndum constitucional cubano pautado para el 24 de febrero. 

Por Francisco Poleo

Vuelos van y vuelos vienen. Las reuniones no cesan, ni en La Habana ni en Caracas. Ante el abandono de Vladimir Putin, Raúl Castro ha tomado totalmente el control de la situación en el régimen de facto de un Nicolás Maduro a quienes ni los efectivos de Casa Militar se le pueden acercar por el anillo de seguridad compuesto únicamente por cubanos.

El 23 de febrero no dejaba dormir a Castro. Estaba demasiado cerca de una fecha crucial para el futuro de la Revolución Cubana. El 24 de febrero los cubanos votaron simbólicamente en el referéndum aprobatorio de una nueva Constitución en la cual la gerontocracia de la isla lleva años trabajando y que tantos dolores de cabeza le ha producido a quien, así ya no sea el presidente, sigue moviendo los hilos del destino de Cuba. El anciano general, que entregó la figura del poder el año pasado a su delfín Miguel Díaz-Canel, teme que una primavera venezolana contagie a los habitantes de la isla, oprimidos desde hace más de sesenta años.

Esta información también fue manejada por Rocío San Miguel, experta en asuntos militares venezolanos, quien en declaraciones a la prensa advirtió que “Maduro no puede caer antes del referendo constitucional de Cuba este 24 de febrero porque es simbólico. En La Habana, el efecto de lo que sucede en Venezuela es demasiado poderoso, no sólo en su estructura de poder, sino también en su población”.

Mientras tanto, Maduro no sale de Fuerte Tiuna, el enorme complejo militar ubicado en Caracas. Está atrincherado en la sede del ministerio de la Defensa en sesión permanente con Cuba. Solo algunos generales tienen permitido estar cerca del ex presidente que se niega a abandonar el poder.

El mundo enteró vio como Maduro no solo no permitió el ingreso de la ayuda humanitaria sino que llegó a extremos como el de quemar camiones con alimentos y medicinas. ¿Valió la pena? ¿Se le fue la mano a Castro?

Nota actualizada el lunes 25 de febrero a las 9:07 am. 
Tags
Mostrar más

Francisco Poleo

Vicepresidente Ejecutivo de la revista Zeta, el diario El Nuevo País y el portal de noticias http://www.enpaiszeta.com . Instagram: @franciscopoleor.

Artículos relacionados

Close
Close