fbpx
Nacionales
Destacados

FRANCISCO POLEO: Maduro en manos de Trump, Duque y Bolsonaro

FRANCISCO POLEO: Maduro en manos de Trump, Duque y Bolsonaro

*** Maduro violó la Convención de Ginebra al impedir ingreso de ayuda humanitaria. Cometió un crimen de lesa humanidad y justifica una intervención armada.

Por FRANCISCO POLEO

Nicolás Maduro cruzó la raya. El usurpador de la presidencia venezolana no solo impidió la entrada de la ayuda humanitaria sino que reprimió tan fuertemente que terminó incendiando tres camiones cargados de alimentos y medicinas para el pueblo en el puente Ureña, un paso fronterizo con Colombia por el estado Táchira, este sábado 23 de febrero.

Las consecuencias de este acto es que se pedirá formalmente el uso de la fuerza contra el régimen de facto. Así lo aseguró este domingo Julio Borges, embajador venezolano ante el Grupo de Lima y así lo dejó caer el presidente (E) Juan Guaidó el mismo sábado. No se espera que el conjunto de países reunidos este lunes en Bogotá apoye la medida bélica, por lo que esa vía recaería en los vecinos de Venezuela, Colombia y Brasil. A ambos se sumaría el apoyo de Estados Unidos.

Aunque todavía hay tiempo para una negociación rápida en la cual el régimen de facto pacte un salvoconducto con garantías suficientes para sus cabecillas, solo queda un resquicio para esa posibilidad tras la respuesta del sábado al ingreso de la ayuda humanitaria.

Se lo había advertido el presidente Iván Duque el pasado 09 de febrero: “Impedir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad por parte del dictador Nicolás Maduro”. Lo hizo. Lo impidió y de la manera más brutal, mientras bailaba cínicamente en la avenida Urdaneta de Caracas. El tirano vociferó desde una tarima, asegurando que los diplomáticos colombianos tienen 24 horas para abandonar el territorio venezolano. Y si no, ¿qué? ¿Se atreverá a tocarlos? Puede pensar que una intervención armada por parte del eje Washington-Bogotá-Brasilia justificaría su huida, y lo cierto es que para ello ya ha dado pasos suficientes.

Maduro no solo impidió el paso de la ayuda humanitaria sino que sus huestes, mayoritariamente compuestas por paramilitares comandados por agentes cubanos, dispararon hacia territorio colombiano. Lo advirtió inmediatamente el senador Marco Rubio, quien tiene la oreja del presidente Donald Trump en el tema Venezuela: EE.UU. no dudará en actuar para defender la soberanía de su aliado. En rueda de prensa conjunta, Juan Guaidó (presidente (E) de Venezuela), Duque, Sebastián Piñera (presidente de Chile) y Luis Almagro (secretario general de la OEA) dejaron registro público de que se intentó la vía pacífica y de que fue el usurpador venezolano quien inició la violencia.

Guaidó fue claro, luego a través de su cuenta en Twitter, en el hecho de que Maduro violó la Convención de Ginebra al impedir el ingreso de la ayuda humanitaria. Es decir, que cometió un crimen de lesa humanidad. Es decir, que justifica una intervención armada en el marco de la injerencia humanitaria. Dice el artículo 111 de la Constitución de Venezuela que entre las atribuciones de la Asamblea Nacional está “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

No puede decir Maduro que no se intentó que el conflicto se resolviera por la vía pacífica.

Si el chavismo nació hace más de veinte años gracias a la injerencia de Fidel Castro en la política venezolana, hoy la tragedia no termina de acabarse gracias a los intereses cubanos: como informamos este viernes, La Habana le ha dado la orden a Maduro de resistir, al menos, hasta que culmine la jornada del referéndum constitucional que marcará el destino de la revolución castrista. Por lo tanto, todas los muertos y todos los heridos que se están registrando en estos momentos son responsabilidad de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Sépalo, soldado venezolano: su hijo se acuesta con hambre porque el castro-comunismo se juega su futuro. Está en manos de la Fuerza Armada montar a Maduro en un avión, siguiendo el ejemplo de los funcionarios patriotas que este sábado se plegaron a la Constitución.

Nota actualizada el lunes 25 de febrero de 2019 a las 9:05 am.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close