fbpx
Internacionales
Destacados

Venezuela: Agotada la vía diplomática, queda la negociación política o la intervención militar

Venezuela: Agotada la vía diplomática, queda la negociación política o la intervención militar

*** Tras el Consejo de Seguridad, Washington ya ha presentado el tema venezolano en los principales foros correspondientes: ONU, OEA y Grupo de Lima. El gobierno de Trump insiste en que quiere una salida pacífica a la crisis pero también en que no descarta una intervención militar si Maduro continúa atrincherado en el Palacio de Miraflores.

Por MANUEL ISAVA

La crisis venezolana se discutió nuevamente este jueves en la ONU. De los 15 miembros del Consejo de Seguridad, nueve votaron a favor de la resolución propuesta por Estados Unidos y cuatro a favor de la liderada por Rusia. Sin embargo, gracias al veto ruso y chino el anteproyecto de Washington también quedó rechazado.

El Consejo de Seguridad tiene quince miembros, cinco de ellos permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Es una disposición que fue tomada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Un voto en contra de cualquier resolución por parte de esos países basta para que no sea aprobada. Es lo que llaman el poder de veto.

El texto presentado por Estados Unidos pedía que se celebraran en Venezuela elecciones libres y justas, pero Rusia considera que eso debe decidirse no en el Consejo de Seguridad sino en una mesa de diálogo entre los venezolanos. Tras el Consejo de Seguridad, Washington ya ha presentado el tema venezolano en los principales foros correspondientes: ONU, OEA y Grupo de Lima. El gobierno de Trump insiste en que quiere una salida pacífica a la crisis pero también en que no descarta una intervención militar si Maduro continúa atrincherado en el Palacio de Miraflores.

Este miércoles, desde Uruguay llegó una propuesta de celebrar en Venezuela tanto elecciones presidenciales como legislativas. Estos comicios, según la vicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky y el ex presidente José “Pepe” Mujica deberán ser bajo observación internacional de la ONU, sin presos políticos, con todos los partidos legalizados y con condiciones democráticas. Según el ex mandatario, también esposo de la segunda al mando en el país sudamericano, tanto  el régimen de facto como las fuerzas lideradas por la Asamblea Nacional carecen de legitimidad.

Constitucionalmente, a la Asamblea Nacional le corresponde ir a elecciones en diciembre de 2020. Sin embargo, las presidenciales legítimas están pendientes en Venezuela desde 2018, ya que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocieron las votaciones celebradas el 20 de mayo del año pasado en las cuales fue proclamado nuevamente Nicolás Maduro. Según el Estatuto de la Transición aprobado por el parlamento, las elecciones serían convocadas una vez que cese la usurpación de la presidencia y pueden ser en un lapso máximo de doce meses.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close