fbpx
Nacionales
Destacados

Hay una estrategia si detienen a Juan Guaidó y no es la asunción de Edgar Zambrano

Hay una estrategia si detienen a Juan Guaidó y no es la asunción de Edgar Zambrano

*** Guaidó tiene coordinada la estrategia a seguir si el régimen de facto lo detiene al regresar a Venezuela, pero no es algo tan obvio como su sustitución en la presidencia interina por el siguiente en la Asamblea Nacional.

Por FRANCISCO POLEO

Edgar Zambrano, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana, no asumiría la presidencia interina de la República si Juan Guaidó es detenido por el régimen de facto.

El tema planea sobre el ambiente político en los últimos ante la posibilidad de que Nicolás Maduro sucumba a la tentación de detener a Guaidó y darle un caramelo a los sectores más radicales del régimen de facto en momento en que el ánimo está por el suelo en el Palacio de Miraflores. Si esto ocurriera, pudimos confirmar con la cúpula opositora que el plan no es sustituir al actual presidente interino  por Edgar Zambrano. Aún preso, Guaidó seguiría siendo la máxima cabeza del Poder Ejecutivo como encargado de la misma.

Varios diputados se han referido a que tendrán que detenerlos a todos si quieren frenar el movimiento que persigue el cese de la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de unas elecciones presidenciales libres. Sin embargo, a lo que se refieren es que la lucha emana desde la Asamblea Nacional en conjunto y no de un solo hombre. Las decisiones no las toma Guaidó solamente sino en conjunto con la dirigencia opositora representada en el parlamento.

“Si la eventualidad de la detención de Guaidó ocurriera nadie se imagina cuál es la eventualidad que sería ejecutada de acuerdo con lo que hemos acordado con el propio Guaidó, con quien nos mantenemos en contacto permanentemente esté donde esté, incluso para el tema de las sesiones y el orden del día (de las sesiones de la Asamblea Nacional). Si Guaidó fuera detenido Acción Democrática no se quedará con la presidencia de la AN por un tiro de cachito”, señala una fuente de la dirigencia adeca.

Desde finales de 2018, cuando estaba por vencerse el período de la anterior dirección parlamentaria, el régimen comenzó a sembrar división en el seno opositor. Diosdado Cabello insistió varias veces en que Acción Democrática estaba maniobrando para quedarse con la presidencia de la Asamblea Nacional, violando el acuerdo entre las fracciones opositoras que establecía el actual mandato para Voluntad Popular, el partido de Guaidó. Esto fue desmentido en repetidas oportunidades y se comprobó que era falso, aunque la versión chavista encontró eco en los sectores más radicales de la oposición. Como vuelve a ocurrir.

Guaidó y la dirigencia opositora están listos para hacerle frente a una posible detención del presidente (E) a su regreso al país. La estrategia depende del factor sorpresa y no es algo tan obvio como un “a rey muerto, rey puesto”. Los principales partidos han venido trabajando en conjunto desde hace más de un año en reuniones semanales, trazando la estrategia que ha puesto contra las cuerdas a Maduro y su régimen de facto.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close