fbpx
Nacionales
Destacados

FRANCISCO POLEO: El acorralamiento surte efecto: Castro acepta negociar capitulación de Maduro

El acorralamiento surte efecto: Castro acepta negociar capitulación de Maduro

*** El masivo apoyo popular a Juan Guaidó, la presión de Estados Unidos y el abandono de Rusia hacen posible una salida política a la crisis venezolana.

Por FRANCISCO POLEO

Todo indica que Maduro está fuera de Venezuela y que la cadena transmitida este 05 de marzo fue grabada previamente. En los radares internacionales se pudo seguir el rumbo del avión presidencial venezolano, que despegó este martes desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas y desapareció al entrar en el espacio aéreo de Cuba, presumiéndose que aterrizó en La Habana.

Mientras tanto, las posibilidades de una negociación crecen. Rusia y China ya palparon la resolución de Estados Unidos. Saben que Donald Trump es capaz de cualquier cosa y no están dispuestos a poner en peligro sus negocios en Venezuela. Si Washington resuelve la crisis venezolana mediante el uso de cualquier tipo de fuerza, llegará imponiendo hasta el modo de caminar. Será amo y señor. Beijing y Moscú, que no están en capacidad logística de movilizar tropas para defender a Maduro ni lo consideran tan importante como para llegar a ese extremo, prefieren apartarse. Protestarán el intervencionismo estadounidense, pero hasta ahí.

Otro que ya sacó las cuentas y se da cuenta de que perderá más si se inmola por Maduro es Raúl Castro. Sin más que el apoyo simbólico de Putin, el cubano sabe que se acerca el momento de capitular. Quiere tener todos los caminos medidos. Sabe que el gobierno de transición no negociará la presencia de efectivos castristas en Venezuela: se van o se van. Sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de mantener relaciones con la isla, incluyendo los acuerdos energéticos una vez que estos sean revisados para que no sean abusivos. Es un precio accesible para el costo de recuperar la democracia.

Esto no quiere decir que Castro se entregará. Medirá hasta el último momento la posibilidad de mantener el estatus quo en Caracas, en donde en este momento tiene a sus hombres de mayor de confianza mientras en La Habana pule y tranquiliza a Maduro, preso de un ataque de nervios constante desde que la ofensiva opositora comenzó en enero. Cualquier paso en falso será aprovechado por el castrismo, pero si la Asamblea Nacional logra mantener al pueblo venezolano masivamente en las calles, si Trump mantiene la escopeta cargada y si los países latinoamericanos mantienen junto a la Unión Europea la posibilidad de un salvoconducto negociado, no hay nada que buscar para el régimen de facto.

Vienen los momentos más difíciles. Castro, con Maduro al lado tranquilizándose, ordenó este miércoles detener en Caracas al periodista Cody Weddle, un ciudadano estadounidense. ¿Una ficha para negociar con Trump? Además, ordenó que el embajador alemán abandonara Venezuela en las próximas 48 horas. ¿Una ficha para negociar para negociar con la Unión Europea?

Son piezas para la negociación final, inminente cuando el apoyo real de los efectivos militares y policiales, más allá de los jefes, es cada vez menor. El abandono de los miembros de la Fuerza Armada no es solo el de los que cruzan la frontera para buscar refugio en Colombia. Muchos no se presentan en los cuarteles y ya. En cuanto a cuerpos como el Sebin, la situación no es muy distinta.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close