fbpx
Internacionales
Destacados

IAN PRESTON: La invasión extranjera en Venezuela es un hecho, y no es de EE.UU.

La invasión en Venezuela es un hecho, y no es de EE.UU.

*** El régimen cubano mantiene en Venezuela una estructura militar que responde solo a los designios de La Habana y que mantiene el control total sobre la Fuerza Armada venezolana, asegurando que Nicolás Maduro no sea derrocado.

Por IAN PRESTON

MIAMI.- La presencia cubana en Venezuela no es un secreto. Parte de los acuerdos entre La Habana y Caracas son muy públicos. Petróleo a cambio de asistencia en áreas como la medicina. Tampoco se esconde mucho la influencia política que tiene el régimen castro-comunista sobre el chavo-madurista. En lo que sí mantiene silencio el régimen venezolano es en cuanto al control de Cuba sobre áreas cruciales como los servicios de identificación, el aparato de inteligencia y, sobre todo, la Fuerza Armada.

“Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable” indicó recientemente a CNN el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El gobierno de EE.UU. ha dejado claro que arreciará contra la isla en cuanto a sanciones diplomáticas y económicas por su influencia en el régimen de facto venezolano.

Pocos días antes de las declaraciones antes mencionadas de Bolton, el mayor general retirado Hugo Carvajal, el hombre que por muchos años controló la contrainteligencia militar del régimen chavista y que recientemente se le volteó a la autodenominada revolución, había asegurado que “el objetivo primordial del gobierno legítimo es tomar control de la FAN. Para eso habría que desmontar el aparato de inteligencia cubana y los mecanismos de control que mantienen en la estructura gubernamental de nuestro país”.

Desde 2012, el año de la agonía de Hugo Chávez, la presencia cubana en Venezuela se multiplicó, sobre todo en operaciones militares. No solo mantienen control sobre la Fuerza Armada venezolana sino que mantienen operaciones paralelas que en nada responden a sus colegas venezolanos.

En 2017, Foresight Cuba denunció el organigrama militar cubano en Venezuela. Pudimos confirmar que la estructura sigue siendo la misma:

• 2 Generales de Brigada, (Uno en Fuerte Tiuna y otro en Barquisimeto).
• 4 coroneles.
• 8 tenientes coroneles.
• 6 capitanes de fragata.
• 25 oficiales subalternos.
• 4.500 hombres de infantería Organizados en 8 batallones de 500 efectivos, más un batallón estacionado en Fuerte Tiuna.

“Nos ALERTAN madres desesperadas: Sus hijos que cumplen servicio militar obligatorio en Cuba las llamaron para despedirse y decir que ‘se los van a llevar para Venezuela”. Raúl Castro y Miguel Díaz Canel son responsables por las vidas de cada uno de esos muchachos”, denunció este martes en su cuenta en Twitter la dirigente opositora cubana Rosa María Payá, líder de la plataforma ciudadana Cuba Decide.

Desde el portal de noticias del régimen cubano CubaDebate, desmintieron la información. “La muchachita predilecta de Luis Almagro, la contrarrevolucionaria Rosa María Payá, anda azuzando las redes hace unas horas con un mensaje bien alarmista: Cuba prepara a jóvenes reclutas para partir hacia Venezuela”.

Sin embargo, Payá publicó la planilla de reclutamiento.

Payá
Planilla de reclutamiento de jóvenes que serían enviados a Venezuela según denuncia de Rosa María Payá. Foto cortesía Twitter Rosa María Payá.

La experta en temas militares venezolano, la profesora Rocío San Miguel, denuncio en el medio español Público que los oficiales cubanos en Venezuela, que responden solo a La Habana, inclusive tienen asignada una terminal propia en “el aeropuerto de Caracas”. Pudimos confirmar que también tienen una pista de aterrizaje en Apure y en el aeropuerto de Maracaibo.

“Están puerta con puerta en Miraflores (palacio presidencial), Fuerte Tiuna o en el Servicio Nacional de Inteligencia (Sebin)”, destacó San Miguel.

Esa presencia en Fuerte Tiuna, la base militar más importante del país, ubicada en Caracas, cuenta con sala situacional independiente y con conexión directa con Cuba.

Los reporteros de Univisión retenidos recientemente en el Palacio de Miraflores tras entrevistar a Maduro denunciaron la presencia de agentes cubanos alrededor del jefe del régimen de facto. Francisco Poleo denunció el 22 de febrero en El Nuevo País que “Raúl Castro ha tomado totalmente el control de la situación en el régimen de facto de un Nicolás Maduro a quienes ni los efectivos de Casa Militar se le pueden acercar por el anillo de seguridad compuesto únicamente por cubanos”.

Hasta el propio Trump ha dicho que en Venezuela hay un ejército de ocupación cubana, pero La Habana sigue negándolo a pesar de las pruebas y de que es un secreto a voces. “Es infame la acusación del presidente de Estados Unidos de que Cuba mantiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencia. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, clamó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close