fbpx
Sin categoría

MANUEL ISAVA: Apagón nacional masivo: Maduro deja a Venezuela en “la oscurana”

Apagón nacional masivo: Maduro deja a Venezuela en “la oscurana”

*** La situación al mediodía de este 08 de marzo en Venezuela es caótica. Desde finales de la tarde del 07 de marzo se registra el peor apagón de la historia del país, lo cual ya es decir bastante cuando en 2009 se declaró la “emergencia eléctrica”. 

Por MANUEL ISAVA

La situación al mediodía de este 08 de marzo en Venezuela es caótica. Desde finales de la tarde del 07 de marzo se registra el peor apagón de la historia del país, lo cual ya es decir bastante cuando en 2009 se declaró la “emergencia eléctrica”. La mayoría de los hospitales no tienen plantas eléctricas y los alimentos corren el riesgo de dañarse en plena crisis humanitaria.

Las escenas de los recién nacidos recibiendo asistencia respiratoria manual en la oscuridad o los médicos operando a la luz de los teléfonos móviles que se van quedando sin batería dan la vuelta al mundo. La mayoría de los hospitales no cuentan con plantas eléctricas y en varios de los pocos que sí tienen estos sistemas de emergencia no arrancan. Las diálisis y los cuidados intensivos están suspendidos.

Aunque la luz comienza a llegar en algunas pocas zonas, es intermitente y la mayoría del país continúa a oscuras. El régimen de facto suspendió las actividades escolares y laborales este viernes ante la emergencia, pero poco más se ha sabido de parte de Nicolás Maduro y su equipo desde que su vicepresidenta Delcy Rodríguez hablara a primera hora de la mañana. El presidente (E) Juan Guaidó recorre las calles de la capital para monitorear la situación, conversando con los afectados y dirigiéndose al país a través de las redes sociales.

El principal aeropuerto del país, el Simón Bolívar que sirve a Caracas, pasó horas sin servicio eléctrico. Casi al mediodía anunciaron que habían activado plan de emergencia para garantizar vuelos, pero American Airlines y Air Europa igualmente suspendieron sus vuelos pautados para este viernes.

“El sistema eléctrico venezolano es interconectado. No sólo falló Guri sino también Planta Centro y el resto de las termoeléctricas. El sistema pareciera estar en ruinas por completo, como han venido advirtiendo especialistas. El sistema está diseñado para que no dependa sólo de Guri”, informó el periodista Víctor Amaya.

La prensa venezolana también se ve afectada porque, a pesar de que las compañías telefónicas privadas han hecho maromas para mantener el servicio, las baterías de los teléfonos móviles y de los ordenadores se han ido apagando poco a poco, aislando a Venezuela del mundo. Algunos hoteles con plantas eléctricas han abierto sus puertas a periodistas para que puedan trabajar desde ahí, pero son pocos los que cuentan con ese sistema de emergencia.

“En el 2009 decretaron la emergencia eléctrica. En el 2013 militarizaron el servicio eléctrico. Más de 100.000 millones de dólares robados del sistema eléctrico. Desde la Asamblea Nacional en el 2017 dimos voto de censura a Motta Domínguez”, recordó el presidente (E) Guaidó. Sin embargo, el régimen de facto insiste en que fueron víctimas de un saboteo externo en el cual habría participado el senador estadounidense Marco Rubio. El representante de Florida en el Senado de Estados Unidos desmintió esas acusaciones.

La emergencia trascendió fronteras al afectar al norte del estado brasileño Roraima, que colinda con Venezuela y que en buena parte se ha surtido históricamente de la energía eléctrica venezolana.

“La noticia esta noche es que el Guri está en mal estado. Todo el mundo sabe eso. Es un hecho que casi ninguna de las plantas termoeléctricas arrancaron para cubrirlo (al Guri). Esto no significa que no hay diesel o gasolina. Da miedo pensar en las semanas que vienen. Contratistas de energía eléctrica me dicen que las plantas termales no han tenido mantenimiento en años. Hasta facturas de 10 dólares han sido ignoradas. La mayoría de las plantas están fuera de operación, forzando al gobierno a depender casi exclusivamente en la generación hidroeléctrica. ‘Guri se daña y te jodiste’, dijo un contratista”, informó Anatoly Kurmanaev, corresponsal de The New York Times.

La crisis eléctrica comenzó en Venezuela en 2009. En ese momento, el gobierno de Hugo Chávez decretó la “emergencia eléctrica” e importó plantas generadoras. Uno de esos contratos, por ejemplo, fue el otorgado a la empresa Derwick, conocida mundialmente tras el escándalo revelado por los medios de comunicación: sobre facturaron miles de millones de dólares de acuerdo con las autoridades de ese momento. En El Nuevo País y Zeta bautizamos el tema, hace ya diez años, como “La Oscurana”. Lamentablemente, está más vigente que nunca.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close