fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

ROBERTO MANSILLA: Entrevista al Embajador de Venezuela ante el Reino de España, Antonio Ecarri Bolívar

Entrevista al Embajador de Venezuela ante el Reino de España, Antonio Ecarri Bolívar

“La UE se ha dado cuenta de que el diálogo terminó”

Roberto Mansilla

Por ROBERTO MANSILLA BLANCO

Corresponsal en España

Vía telefónica, el Sr. Embajador Antonio Ecarri Bolívar atendió brevemente este viernes 8 de marzo una entrevista en exclusiva para la Revista ZETA. Con una activa agenda de trabajo en Madrid, el embajador Ecarri comentó los avances de su gestión diplomática en España y sus impresiones sobre la situación venezolana.

 

¿Cuál es el estado de la situación del placet diplomático del Sr. Embajador Antonio Ecarri Bolívar tras su reunión con el Ministerio de Exteriores del Reino de España?

Hemos tenido dos reuniones con el Secretario de Estado para Asuntos Iberoamericanos del gobierno español, Juan Pablo de la Iglesia. Nos manifestaron que otorgarían la cualidad de representante del gobierno legítimo y democrático del presidente Juan Guaidó, pero aún no el estatus de embajador, porque se mantiene la situación de gobierno de facto por parte del usurpador régimen de Nicolás Maduro por encima del gobierno legal y legítimo de Guaidó. En todo caso, se espera que en los próximos días se solucione el cese de la usurpación y que por fin tendremos el estatus legítimo que nos corresponde.

¿Cómo valora la reciente declaración del ministro español de Exteriores, Josep Borrell, de no apoyar una intervención internacional en Venezuela? ¿Observa que el tema venezolano parece haberse congelado por parte del gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de las expectativas generadas al principio tras su reconocimiento oficial al presidente Guaidó?

Hay un cambio para bien, porque la Unión Europea se ha venido dando cuenta de que el diálogo con el régimen usurpador terminó, y aunque la UE mantiene el Grupo de Contacto sobre Venezuela, se ha dado cuenta de cuál es la actitud real de este régimen usurpador. La expulsión esta semana del embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener Martín, provocó un gran repudio por parte de la UE, confirmando así cuál es la actitud real del régimen usurpador. El tema es que con el desgobierno usurpador no hay nada de qué hablar. La única salida es salir de la usurpación y que la Asamblea Nacional impulse la transicion y se convoquen elecciones libres, transparentes y democráticas.

¿Tiene información sobre los pasos a seguir por parte del presidente Juan Guaidó para avanzar en el gobierno de transición y el fin de la usurpación?

Estamos esperando que cese la usurpación para estabilizar Venezuela. En este sentido, el Estatuto de la Asamblea Nacional establece una ruta hacia las elecciones. Vale la pena destacar que se está trabajando en el Comité de Postulaciones para los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) como el comienzo para unas elecciones libres.

Hemos visto que recientemente se ha reunido con la Asociación de Jubilados y Pensionados Venezolanos en España (ASOPEJUVECMA). ¿Cuáles han sido sus impresiones?

Efectivamente, nos hemos reunido con esta asociación para conocer sus peticiones y demandas. Son unos 9.000 pensionados y jubilados venezolanos en España. Estoy en línea permanente de contacto a través de reuniones y conversaciones. Muchos de ellos están en una situación precaria y viven de la caridad que le otorgan ONGs como Cáritas y Cruz Roja Internacional. Estamos estudiando con el Comité de Abogados Españoles sobre la posibilidad de utilizar las cuentas financieras del Estado venezolano que son para el pago de estas pensiones, para que puedan ser indexadas al sistema financiero español y que no terminen en “paraísos fiscales” a nombre del régimen usurpador.

Por último, ¿tiene previsto reunirse con las asociaciones de venezolanos en España, especialmente en aquellas comunidades autónomas fuera de Madrid que cuentan con representación consular, como son los casos de Galicia, País Vasco, Canarias y Cataluña?

Por supuesto, está en nuestra agenda y esperamos hacerlo próximamente. Pero vamos primero a tratar de resolver todos los detalles necesarios con el gobierno español en torno a nuestro estatus diplomático. Una vez solucionado esto, procederemos a visitar todas aquellas autonomías donde vivan ciudadanos venezolanos.

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close