fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: Dónde están los recursos para el sistema eléctrico

AIXA LÓPEZ

Dónde están los recursos para el sistema eléctrico

 ***La falta de mantenimiento es la causa del mega apagón, por ello queremos saber dónde están los millones de dólares que se destinaron para el sector eléctrico.

 Por AIXA LÓPEZ

Lo que ocurrió en el sistema eléctrico Nacional el día jueves 07 de marzo ha podido evitarse, si este gobierno escuchara un poco. Desde hace 10 años hemos venido alertando sobre la grave situación del sistema eléctrico nacional.

La falta de mantenimiento y la desprofesionalización de la industria eléctrica fueron los factores determinantes en el mega apagón. Es importante saber qué se ha hecho con las inversiones anunciadas. Lo que sí es seguro es que no fue al sistema eléctrico, ya que de haberse invertido en su mantenimiento y actualización no habría colapsado. Por ello rechazamos la tesis del Gobierno nacional, según la cual el mega apagón nacional es producto de un ciberataque realizado por Estados Unidos, junto con la oposición venezolana.

La razón es muy simple: quedó demostrado el abandono total que sufrió el sistema eléctrico con esa falla que afectó a todos los venezolanos. Los apagones tienen un enorme impacto social, económico y político, porque incide sobre un número mayor de personas en todo el país. Impacta sobre la producción de bienes y servicios contribuyendo al aumento del desempleo y el abastecimiento. Incide directamente sobre nuestro estilo de vida, sobre nuestros hábitos diarios en el hogar y en el trabajo, los cuales impactan negativamente sobre nuestra calidad de vida.

La crisis eléctrica afecta al usuario porque agrava la situación de los otros servicios públicos. Eso lo vivimos en carne propia. No tuvimos servicio de agua, ni ascensores. Los comercios estaban cerrados por no tener plataforma para el punto de venta y si estaban abiertos cobraban en efectivo -que no lo hay- o en dólares.

El sector comercio se paraliza o trabaja parcialmente. Se dañan los electrodomésticos. En cuanto a la alimentación se daña la comida. La salud se ve en crisis, ya que las cirugías no se pueden realizar. Corre riesgo el paciente porque las plantas eléctricas no funcionan o no tienen el combustible para su funcionamiento. Los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes no tienen cómo conservar su medicamento, cuidando la cadena de frío.

En cuanto a la educación esta se atrasa. No tener luz es caldo de cultivo para la inseguridad. El transporte colapsa. La recreación se ve reducida, ya que no podemos salir. Las comunicaciones se vieron afectadas en su totalidad. Por ello invocamos el artículo 141 de la Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela en su sección segunda: De la Administración Pública Artículo 141: “La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”.

Solicitamos que se nos dé un balance detallado de la situación real del sistema eléctrico nacional.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close