fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Es necesario aprender a convivir

JAIME GRANDA

Es necesario aprender a convivir                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 ***La salida a la crisis en Venezuela no puede buscarse matándose unos con otros.

Por JAIME GRANDA

En anteriores ocasiones señalamos que gran parte de la humanidad tiene pendientes asignaturas como manejo del tiempo, del dinero y de las pasiones. Hoy agregamos que como consecuencia de esos malos manejos, esa mayoría no ha aprobado tampoco la asignatura: Convivir.

Estamos intoxicados de violencia que impide que todos cubran sus necesidades básicas sin mayores traumas, sin afectar el entorno natural y separando la necesidad de la codicia; que mejoren los niveles de educación, el apoyo social, la eficiencia de los gobiernos, la expectativa de vida y se acabe la corrupción.

El convivir ha sido afectado durante siglos por grupos que manipulan la verdad para aumentar su poder sobre el resto de la humanidad.

Ernst Hoffman, escritor budista nacido en Alemania, con ancestros bolivianos, que vivió parte de su vida en Sri Lanka, la India y el Tibet, y murió en Estados Unidos, en enero de 1985, aporta detalles sobre lo anterior.

Hoffman, mejor conocido como el lama Anagarika Govinda, escribió: “Las religiones que admiten plenamente la individualidad humana con todos sus derechos, se convierten automáticamente en impulsoras de la humanidad. Por el contrario, las que elevan la pretensión de poseer la verdad en exclusiva, o las que desprecian el valor del individuo y de las convicciones individuales, amenazan convertirse en enemigas de la humanidad, y ello en la misma medida en que la religión pase a convertirse en cuestión de poder político o social”.

Esa obsesión de los grupos dominantes por imponer sus verdades ha desatado guerras religiosas y sociales que han dejado millones de muertos.

Generación tras generación hay grupos hambrientos de poder. La humanidad no aprende porque en realidad, no es el Tiempo el que pasa, sino los seres materiales.

El miedo y la ignorancia son las armas más poderosas y eficaces para someter a los hombres a la férula del poder y al agregar odio en las sociedades se logra aquello de “divide y vencerás”.

El anarquista ruso Mijaíl Aleksándrovich Bakunin, muerto en julio de 1876, en su libro Dios y el Estado, dijo: “El pueblo, desgraciadamente, es todavía muy ignorante; y es mantenido en su ignorancia por los esfuerzos sistemáticos de todos los gobiernos, que consideran esa ignorancia, no sin razón, como una de las condiciones más esenciales de su propia potencia”.

Simón Bolívar lo dijo en febrero de 1815: “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia”.

La política es un oficio más, cuyo objetivo es organizar la sociedad. Los políticos no son iluminados. Sería una irresponsabilidad contratar a un plomero ineficiente que, en vez de reparar las fallas, cause más daños.

El pueblo venezolano “contrató” en diciembre de 1998 a un militar que ni siquiera tenía convivencia hogareña, para que administrara el país. Las consecuencias las sigue sufriendo medio continente.

La salida a la crisis venezolana no puede buscarse matándose unos con otros. Debe ser a través de la convivencia y es imprescindible que la misma se imponga entre los hambrientos de poder, de gobierno y oposición, para una negociación seria en beneficio de todos.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close