fbpx
InternacionalesNacionalesRafael Poleo / Corto y ProfundoSin categoría
Destacados

RAFAEL POLEO: Los rusos llegaron ya

Los rusos llegaron ya

          Por RAFAEL POLEO

La presión de Estados Unidos sobre Cuba a propósito de Venezuela ha estado aplicándose en el punto equivocado. El problema nunca fue con Cuba, Estado diminuto y famélico que se sostiene como antiguo y equivocadamente despreciado enclave de Rusia en el Caribe. La confrontación es y siempre fue con Rusia, y en los últimos días han ocurrido incidentes que modelan una por lo menos incidental superioridad rusa en este específico pulso.

La prolongada presencia del Comandante General del Ejército ruso en Venezuela, respaldado por un avión que trajo 15 toneladas de material presumiblemente bélico, contiene el mensaje de que Putin está dispuesto a repeler militarmente cualquier acción de Trump contra Maduro que vaya más allá de las sanciones económicas y la revocación de visas, método sobre cuya eficacia ya rondan razonables dudas. Al alto comandante ruso le acompañan 99 personas de quienes estamos obligados a pensar que son expertos militares ellos mismos, que permanecerán total o parcialmente en Venezuela trabajando con sus colegas venezolanos para repeler cualquier acción americana. Si se considera que Estados Unidos ha evacuado cuanto tenía en Venezuela, y Rusia se ha establecido allí militarmente para sostener un dictador que le obedece en todo, es difícil ver en la presencia del general ruso algo distinto a una substitución de poderes, con los rusos ocupando el terreno abandonado por Estados Unidos.

De esta situación no se puede culpar al gobierno actual americano, pues se trata de un proceso que viene de lejos. Pero lo cierto es que el estallido de una bomba cuyo tictac oíamos todos menos Washington llega cuando en la Casa Blanca un equipo de primera línea ha asegurado que el Mundo Libre no perderá a Venezuela -inevitable que se nos escapen expresiones de cuando la Guerra Fría.

El cuadro que se le presenta a Trump es el de una herencia compleja y quizás decisiva para la inocultable tensión entre Occidente -región del planeta de la cual Estados Unidos es líder efectivo y único capaz de defenderla-, y los poderes que de modo inequívoco tienen la obsesión de destruirlo.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close