fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: CAOS ELÉCTRICO

CAOS ELÉCTRICO

***“Vivimos en un caos que afecta a todos los venezolanos, por negligencia de quienes ocupan el Ejecutivo”.

 Por AIXA LÓPEZ

Sin ser pitonisa, he venido anunciando la gravedad del sistema eléctrico nacional, por ello puedo objetar y rechazar la tesis oficial del sabotaje al sistema que produjo gran apagón nacional, producto de un ciberataque a la represa del Gurí. La represa del Gurí fue inaugurada en el año 1964 y para aquella época no teníamos la tecnología con que contamos hoy. En aquel entonces el sistema era analógico.

Las consecuencias derivadas del apagón son muy graves para el ciudadano. Afectan la  salud, la educación, la seguridad, la alimentación, los bienes y los servicios. El sistema del agua es el más afectado, sin contar los innumerables electrodomésticos que se han dañado por los apagones. Hasta el lunes 25 de marzo se habían contabilizado 4.855 fallas a nivel nacional, 7.736 electrodomésticos dañados, y la gran pregunta es quién indemniza los daños, quién repara los daños. Aun cuando la Ley Orgánica de servicio eléctrico en su artículo 34 establece el derecho que tenemos los usuarios de ser indemnizados en caso de fallas, la realidad no es así.

Lo que está sufriendo la familia venezolana es muy grave: el caos, la pesadilla que se ha convertido no tener luz, y lo triste es que esto se ha venido advirtiendo desde hace años para que se hicieran los correctivos necesarios a fin de solventar el problema. La realidad es       que el sistema eléctrico está frágil, endeble, colapsado. El apagón del 07 y 25 de marzo no son producto  del sabotaje. Es la falta de mantenimiento a todo el sistema en su generación, transmisión y distribución.

El estado en que se encuentran cada una de las centrales hidroeléctricas  y termoeléctricas que surten de luz a Venezuela es inaceptable. En el caso del Guri, podemos señalar que de 20 turbinas solo ocho están operativas. En Macagua, que cuenta con 12 turbinas, solo tiene funcionando cinco, mientras que en el caso de Caruachi de las 12 turbinas solo 5 están activas. Quedó evidenciado con los dos apagones la indisponibilidad de las termoeléctricas. No están operativas, por lo tanto no pudieron aportar la cantidad de megavatios requeridos para combatir la contingencia. En cuanto a la transmisión: son treinta mil kilómetros de líneas de transmisión que hoy no reciben mantenimiento. Tenemos 455 subestaciones de las cuales 350 están en completo abandono. Insisto en que deben corregirse estas fallas, pues de lo contrario habrá varios mega apagones que pondrán en riesgo la estabilidad del país.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close