fbpx
ColumnistasDestacadoNacionalesRafael Poleo / Corto y Profundo
Destacados

RAFAEL POLEO: En busca de la moral perdida

En busca de  la moral perdida

Por RAFAEL POLEO

Hace mucho tiempo que América Latina no produce políticos a la altura de quienes forjaron la unidad que permitió a los venezolanos disfrutar, entre 1958 y 1998,  los mejores cuarenta años que un país de esta región ha conocido. Venían aquellos hombres de una época en la cual la de la conducta era la más importante de las elegancias, la riqueza era motivo de vergüenza si no era bien habida, los conocimientos merecían mayor atención que el lujo estúpido, y la decencia limitaba la destructiva ferocidad del combate político. En las personas se elogiaba la decencia, la instrucción, la fidelidad a la palabra empeñada y la buena educación.  A bolichicos, bancorrus y narcolavadores se les podía saludar “de lejitos”, pero no se les recibía en casa.

Todo esto parecerá ilusorio, pero fue un mundo que nos tocó gozar a quienes  ya teníamos uso de razón cuando las figuras eminentes de la política eran  Rómulo Gallegos, Arturo Uslar Pietri, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Gustavo Machado, Pedro del Corral, Manuel Egaña, Edgar Sanabria, Cecilia Núñez Sucre, Gonzalo Barrios y otros que con el tiempo han alcanzado la altura de los próceres. Todos tuvieron poder, vivieron como burgueses modestos y murieron pobres.

A los nuevos políticos, los de mi generación los miramos con el afecto y la esperanza de hermanos mayores; y a Dios, quienes en Él creemos le rogamos que de algún rincón de su conciencia estos nuevos protagonistas de la Historia saquen fuerzas para  rechazar la grotesca ética a la moda, en la cual el lucro es el objetivo final de la existencia, para que merezcan el respeto que se tuvo por los arriba mencionados y Venezuela pueda recuperar la felicidad perdida.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close