fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

CARLOS CANACHE MATA: Maduro, FAN, colectivos

Carlos Canache Mata

MADURO, FAN, COLECTIVOS

 Por CARLOS CANACHE MATA

Sobre la existencia y la índole de los llamados colectivos armados, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró el pasado 20 de marzo: “En el contexto del auge de las protestas antigubernamentales ocurridas en todo el país en los dos primeros meses de este año, mi Oficina documentó numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados progubernamentales”. El pueblo venezolano ha sido la víctima de tales grupos irregulares patrocinados por el Estado, bajo secuestro de la actual dictadura.

En una alocución del día jueves 4 de este mes, desde luego transmitida en cadena radiotelevisiva, Maduro hizo la insólita proclamación, a propósito de esos colectivos, “yo los admiro” y los canonizó como “organizaciones de bien para la comunidad, para que haya paz y tranquilidad”. También los ha caracterizado como “cuadrillas de paz” y les ha instruido a que salgan a “defender las calles venezolanas para lograr la paz”. Asimismo, el dictador haitiano Francois Duvalier se vanagloriaba y hacía apologías de su cuerpo parapolicial los “tonton macoutes”, al igual que el tirano Rafael Leonidas Trujillo -¡ay, la novela “La Fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa!-  lo hacía con las pandillas armadas que masacraban al pueblo dominicano.

No menos asombro provoca el Radiograma N° 1011, de fecha 5 de este mismo mes de abril, emitido y difundido por el titular del Ministerio de la Defensa, en el que se afirma que no son los colectivos progubernamentales los que actúan contra las marchas y concentraciones de la oposición, sino que es ésta, a través de su supuesta ala radical de derecha bajo tutela “imperial”, la que, en un extraño ejercicio masoquista, se sabotea y se agrede a sí misma. Para que se pueda apreciar la magnitud de la desfachatez impresentable contenida en el texto, haré una cita parcial , pero extensa, de éste: “La Revolución Bolivariana ha propiciado que el pueblo estructure distintas formas de organización social a fin de alcanzar sus objetivos: ejemplo de ello son los colectivos, que tienen un propósito compartido, bien sea artístico, cultural, político, educativo, deportivo, comunicacional, productivo u otros en beneficio de la comunidad…a tales colectivos se les ha pretendido asociar con grupos armados y generadores de violencia de delincuencia común u oraganizada… se ordena a todos los niveles de comando y se insta al pueblo venezolano a permanecer alerta ante los perversos planes de organizaciones políticas de extrema derecha, que auspiciadas por agentes imperiales, pretenden infiltrar mercenarios con el objeto de ocasionar hechos de sangre que desencaden caos y confusión con enfrentamiento entre hermanos”.  ¿Quién puede concederle ni siquiera un milímetro de credibilidad a esa declaración de guerra contra la verdad que toda Venezuela y ahora ya todo el mundo conocen?

Para que no se repitan episodios como el que he comentado, hace falta que los uniformes de los oficiales y soldados de la FAN no sigan usándose como chalecos salvavidas de la dictadura de Nicolás Maduro.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close