fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: Recuperar el sistema eléctrico

Recuperar el sistema eléctrico

 Por AIXA LÓPEZ

***Con voluntad política y buena gerencia se puede recupearar el sistema eléctrico de Venezuela.

Desde el año 2008 las fallas eléctricas, los apagones, el racionamiento y ahora la administración de cargas son tema común para los venezolanos. La crisis eléctrica en el país ha venido empeorando desde los cuatro apagones que vivimos en el año 2008. Cuando sucedió el primer apagón nacional el 28 de abril de 2008 todos pensamos que era normal; una pequeña falla que se arreglaría y ya. Pero no fue así. Continuaron los apagones, con lo cual se daba indicio de que algo no funcionaba bien en el sistema eléctrico. Los apagones llegaron para quedarse.

La energía eléctrica es progreso para cualquier país del mundo, pues proporciona calidad de vida; pero, lamentablemente, con estos apagones los venezolanos nos hemos tenido que adaptar y acostumbrarnos a ellos, lo cual va en detrimento de nuestra calidad de vida. La administración de cargas planeada para solucionar el problema es muy fuerte. Los bloques de racionamiento no se cumplen. Pasan de las horas establecidas acarreando incomodidad, retraso para los estudiantes y pérdidas para los comerciantes.

Para empezar a solucionar y recuperar el sistema eléctrico nacional, es necesario que el gobierno diga la verdad y dé un balance real para que todos podamos ayudar y colaborar en estabilizar el sistema. No es posible que traten de esconderla al no publicar desde el  2010 la información oficial del desempeño de generación, transmisión y distribución de energía que hacía la  Oficina de Operación de Sistemas Interconectados. Esta después pasó a llamarse Centro Nacional de Gestión, pero la verdad no se puede esconder y allí están los apagones.

Por ahora, nos queda a los usuarios estar atentos a los horarios de racionamiento de su estado para estar preparado, tomar previsiones y colaborar con el ahorro de energía. El gobierno, por su parte, debe realizar el mantenimiento en todo el entramado del sistema eléctrico; hacer las inversiones necesarias y que cese la desprofesionalización para darle incentivo, mejores salarios, dotación al personal y despolitizar la industria.

Es inaudito que a solo 4 meses del año 2019 se han quintuplicado las fallas. Ya van 10.245 fallas y miles de venezolanos con artefactos dañados  y nadie les responde. Rechazamos que, para ser indemnizados por un apagón nacional que afectó a todos los venezolanos, tengamos que poseer el Carnet de la Patria. Esta decisión viola la Constitución y la “Ley orgánica de servicio y sistema eléctrico”.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close