fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

HÉCTOR PÉREZ MARCANO: Negociaciones

Héctor Pérez Marcano

Negociaciones

 **El pueblo venezolano, representado por la Asamblea Nacional, debe participar en las negociaciones actualmente en curso para el retorno a la democracia.

 Por HÉCTOR PÉREZ MARCANO

No deja de ser desconcertante la crisis política venezolana y por ello en estos momentos es imposible vislumbrar un desenlace definitivo. En otros artículos he calificado la crisis como de “equilibrio inestable”. Es evidente que el régimen encabezado por Maduro, secuela del proyecto chavista, ha fracasado rotundamente y llevado al país a una situación que bien podría calificarse de Estado fallido. Este equilibrio inestable tendrá, en algún momento, que inclinarse hacia uno de los factores que pugnan hoy en Venezuela por resolver a su favor el problema del poder que siempre es la aspiración máxima de todo contendiente político. Tenemos una situación en la que el régimen está totalmente aislado y bloqueado, siendo desconocido y calificado su líder Maduro de gobernante ilegítimo. Haría falta que a este aislamiento y desconocimiento internacional se sumara la desobediencia civil interna para dar el golpe final a un régimen tambaleante que no acaba de caer, pero cuya permanencia ya es imposible.

Ello ha desatado un proceso de intervención por parte de algunos de los factores que tienen interés en que la solución de la crisis no afecte las acreencias que tienen en Venezuela. Esta crisis ha convertido ya a Venezuela en un escenario que forma parte de los movimientos internacionales que hoy actúan para mantener y hasta expandir su influencia. Hoy día intervienen ya en la crisis venezolana los regímenes de Rusia, Estados Unidos de Norteamérica, China e Irán.   Algunos de esos factores internacionales como la Unión Europea o el Grupo de Lima se adelantan a criticar la posibilidad de una intervención militar norteamericana que le dé la puntilla al régimen de Maduro.

Es urgente que la mayoría del pueblo venezolano, representado por la Asamblea Nacional, participe en las negociaciones.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close