fbpx
ColumnistasInternacionalesLatinoaméricaNacionales
Destacados

WILLIAMS DÁVILA: Avanzamos en la lucha

Williams Dávila

Avanzamos en la lucha

 Por WILLIAMS DÁVILA

Sí hemos avanzado y vamos por buen camino. El tiempo es muy importante en términos de eficacia y, más en resultados políticos, pero, no es el condicionante para motivarnos o no en esta larga lucha para lograr la democracia conculcada por el “actual régimen usurpador de Nicolás Maduro”.

No obstante, comunicar lo que se ha obtenido es esencial para el “fortalecimiento” de la lucha colectiva que todos hemos desplegado a lo largo de estos obscuros 20 años y, particularmente, en este año 2019.

En el “campo internacional” es donde podemos precisar más avances. Ahora bien, ¿qué importancia tienen dichos avances? El principal, es que se logra conquistar el “cese de la usurpación” en más de sesenta (60) países, los cuales reconocen a Juan Guaidó como Presidente (E) de Venezuela.

En los países donde se han reconocido embajadores designados por el presidente (E) Juan Guaidó existe un cese de la usurpación, en tanto y en cuanto se actúe representando los intereses venezolanos por una parte, por otra parte, se detecten, se congele cuentas, activos, recursos, etc., representaciones en organismos Internacionales, entre otros espacios a nivel internacional.

Desmontar el aparato político-financiero internacional del régimen es desmontar un enclave esencial para la estabilidad y vigencia del proyecto fascista y comunista del Castrismo que se inserta en un postmodernismo político que manipula y engaña la opinión pública cuál Caballo de Troya para socavar los cimientos de la democracia en América. Por eso es la lucha y, justamente en sí mismo, explica el avance del “Proyecto Democrático” que encarna y representa Juan Guaidó.

En América, para referirme a este continente en este artículo se ha avanzado y mucho. Se ha logrado el cese a la usurpación en la OEA, con la reciente designación del Dr. Gustavo Tarre Briceño.

Lo anterior implica la posibilidad de que se vaya construyendo una capacidad internacional donde exista una intervención de cooperación internacional profiláctica para garantizar y promover los derechos humanos ante la grave violación de los mismos en nuestro país.

El discurso del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, expresa la aplicación de la Doctrina Roldos. Es un avance, ya que la Carta Democrática Interamérica no se ha podido aplicar por no contar con las dos partes de los votos en la OEA.

En América, las sanciones se extienden a los familiares de los sancionados de usurpación, y esto es una diferencia en relación a Europa, que se limita a sancionar individuos pero no a sus familiares.

Hay diversos grupos internacionales en América actuando:  tenemos al Grupo de Lima, el Mecanismo de Montevideo, México. Notamos, obviamente, más claro al Grupo de Lima aunque cuidadoso en cuanto a declarar su rechazo a cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar. El mismo es muy claro en relación a la catástrofe social y política venezolana y su decisión de exigir el cese inmediato de la usurpación.

Hay que entender la declaración del rechazo a una intervención militar no de una forma reduccionista, porque el Grupo de Lima exhorta a Rusia, China, Cuba y Turquía a favorecer el proceso de transición, condenando directamente la injerencia extranjera en Venezuela. La que ha hecho Cuba, Rusia, Irán, China por diversos medios y formas.

La difusión del programa en CNN sobre la “autopista de la cocaina” es un elemento muy importante, complementando el comunicado manifestado por el Grupo de Lima. Pienso que es por la vía de la penetración del narcotráfico donde EEUU puede poner más acento en cuanto a severas sanciones.

Es importante recordar que en el año 1989, en Colombia, pese a la penetracion del narcotráfico en las Fuerzas Armadas de Colombia y la Policía Colombiana, así como también, en el aparato político de esa nación, el Estado colombiano respondió a la guerra del narcotráfico y sus rutas.

Por otro lado, tenemos el tema migratorio, el mismo es un tema universal, de allí que en América se convierte en un asunto de políticas públicas y derechos humanos.  Sin embargo, es bien sabido que una migración bien tratada es un recurso que favorece a los países recipientes de dicha migración, incrementa el PBI de dichos países. Pienso que Colombia y Brasil jugarán un rol pertinente en su momento.

La cohesión y coordinación de los embajadores de Venezuela en América  es otro paso más en el cese de la usurpación. El que acepte pasaportes vencidos es otro logro de Guaidó, porque demuestra que hay una aceptación a su legitimidad como Presidente (E) de Venezuela.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close