fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: El robo de nuestra identidad

El robo de nuestra identidad

 ***La historia de Caracas no puede politizarse. ¡Defendamos nuestros símbolos, que son parte de nuestra identidad!

Por AIXA LÓPEZ

La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Erika Farías aprobó una comisión que se encargará de estudiar los posibles cambios de himno, la bandera y el escudo de Caracas. Es decir, pretende cambiar nuestros símbolos. Pareciese, con esta decisión, que en la ciudad no hay problemas que resolver como la basura que está presente en las 22 parroquias, las plazas, aceras, calles destruidas, la falta de agua, electricidad, el caos del transporte. Para la Alcaldesa es más importante destruir la historia de una Ciudad.

La Alcaldesa pareciera no tener noción de lo que significan los símbolos de la ciudad, por ejemplo, la bandera del Distrito Capital es una muestra de agradecimiento a los próceres de la patria en el transcurso de diversas batallas, en busca de la independencia de la nación, de liberarnos de la colonia española, ya que su color rojo representa la sangre  derramada por los próceres. A la Alcaldesa le molesta el león, ya que  posa rígido mientras sostiene el «Escudo de Armas de la ciudad». Según ella “más colonial imposible”, como se lee en el texto oficial difundido por la Alcaldía para argumentar su decisión.

Es importante mencionar que el estandarte de la ciudad de Caracas posee una historia particular, en la que es mandado a hacer al ayuntamiento español por un antepasado del Libertador llamado Simón de Bolívar el mozo, quien es el primer descendiente de la familia Bolívar que se estableció en Venezuela. Entonces, ¿no quieren, no reconocen a Bolívar? Me pregunto ¿no era Bolívar descendiente de un Español?

No cabe duda de que este régimen quiere cambiar todo: la civilidad, destruir la historia. No podemos destruir una realidad, un vínculo histórico con España. Nos colonizaron por muchos siglos. Nuestro pueblo está marcado en sus orígenes con  España.

Cambiar los símbolos de Caracas no borrará ese gran mestizaje del pueblo venezolano. Somos una mezcla de español, africano e indio. Por nuestra sangre corre sangre india, española y africana.

Considero que es irónico incluir arco y flecha en el escudo, cuando hace pocas semanas los cuerpos de exterminio y seguridad del régimen masacraron a habitantes de comunidades indígenas en la frontera con Brasil.

Este Gobierno nos quitó el derecho de comprar, de elegir entre marcas, modelos, calidad, cantidad de productos y  bienes. No podemos sacar de nuestras cuentas la cantidad de dinero que queramos. Nos limitó a la cantidad que les dio la gana. Este gobierno nos sumió en una oscuridad, ya que no tenemos luz. No tenemos agua. No podemos usar medios de transporte ya que están limitados. Por ello hago un llamado a los Caraqueños. Ya basta. No dejemos que nos quiten nuestra historia. No podemos permitir que nos roben nuestra identidad.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close