fbpx
InternacionalesNacionalesRafael Poleo / Corto y Profundo
Destacados

RAFAEL POLEO: El amo ruso

El amo ruso

Por RAFAEL POLEO

Según Pompeo y Bolton, los que saben, esta mañana Maduro estaba por mudarse a La Habana cuando Moscú le ordenó quedarse. Y Padrino estaba de acuerdo en que se fuera, lo cual indica que eso querían -y seguirían queriendo- los militares, conscientes como están de que estos son los últimos autobuses hacia la amnistía. Fue ante esa certeza, luego frustrada, que Leopoldo se escapó y acompañó a Guaidó en una convocatoria explicablemente precipitada. Hay que suponer que Leopoldo fue informado por Washington, con lo cual tenemos a Venezuela como escenario central de un episodio de una segunda Guerra Fría. Un escenario totalmente distinto al de ayer, cuando los venezolanos se disponían a una jornada en la cual arrancaría un  plantón nacional hasta que el dictador se fuera. Ahora las negociaciones no serán con Maduro (impunidad a cambio de abandono). Estados Unidos tendrá que vérselas con Rusia, el verdadero poder en este balcón por donde Suramérica se asoma a un horizonte que llega a Texas, Florida y Louisiana.

La confusa mañana de hoy -escribo al atardecer del martes 30- terminó por aclarar algo: es cierto que los militares están apostando al que gane. Si el amo ruso no interviene como lo hizo, Padrino no hubiera hablado como habló. Su razón tienen los militares para actuar de ese modo.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close