fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: ¿Por qué Edgar Zambrano?

¿Por qué Edgar Zambrano?

 ***Los partidos de los sucesos del 30 de abril no quieren nada con AD, pero es su vicepresidente el que está pagando los platos rotos.

 

JAIME GRANDA

Por JAIME GRANDA

Desde  que comenzara 2019, la transparencia de los asuntos públicos en Venezuela se ha empañado y ese empañamiento crece día tras día.

Prueba de ello es todo lo que sucedió desde el amanecer del martes 30 de abril en el Distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota, en Caracas, y todas sus secuelas.

Para el gobierno hubo un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Las imágenes mostraron un despliegue militar con tanquetas en la autopista y se dijo que el plan era montar a Maduro en un avión y sacarlo del país. La trama incluyó rescatar a Leopoldo López, fundador y máxima figura del partido Voluntad Popular, quien ahora está en la residencia del embajador de España en Caracas.

Los hechos permitieron al gobierno limpiar a las fuerzas armadas de posibles “traidores”, pero todo eso acumula muchas preguntas y muchas dudas sobre las versiones de uno y otro lado. Abundan las intrigas. Corre que el gobierno engañó a los opositores, que los militares comprometidos se desencantaron cuando vieron a Leopoldo en el escenario porque eso no era parte del trato. Dicen que el jefe del Sebin que sacó a Leopoldo de su casa por cárcel fue captado por la CIA, pero otros creen que fue un topo en el plan de alzamiento. En todo caso, el enredo  se complica al ser perdonado por Estados Unidos.

Por lo ocurrido el 30 de abril, el miércoles 8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja, hubo un operativo con siete vehículos del Sebin que bloquearon la calle de acceso  al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática (AD) en La Florida en Caracas para detener al vicepresidente de esa organización y vicepresidente de la Asamblea Nacional, el abogado larense Edgar Zambrano, quien fue llevado en una grúa porque se negó a salir de su vehículo.

A partir de ese acontecimiento se suma otra pregunta a las pendientes: ¿Por qué Edgar Zambrano?

Aunque la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC) también levantó la inmunidad parlamentaria a otros 13 diputados, el despliegue policial fue para Zambrano, aunque no fue  protagonista de lo ocurrido en las cercanías de La Carlota. Estuvo en el sitio, pero, como siempre, fue serio, discreto, no buscó protagonismo ni arengó a los presentes.

Zambrano es dirigente de AD, partido que Voluntad Popular y Primero Justicia consideran, tal como impuso el chavismo, que forma parte de la mal llamada IV República, y, por lo tanto, no volverá.

Pero, lo peor es que ni AD ofrece información sobre las razones por las cuales hay ensañamiento contra el diputado por el estado Lara desde julio de 2000, ahora desaparecido.

En las elecciones de 2010, Zambrano recibió 85.808 votos (22,48 %) junto a Eduardo Gómez Sigala, pero en las elecciones de 2015, con apoyo de la MUD, sumó 504.122 votos (54,67 %) para su tercera reelección. Desde 2016 fue presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad. En diciembre de 2018 fue designado primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Es evidente que los sucesos del 30 de abril no contaban con el apoyo de toda la oposición y esta semana se supo que parte de esa oposición comenzó negociaciones en Noruega con el gobierno chavista para buscar una salida diferente a la causante de tantas  confusiones. La pregunta sigue vigente: ¿Por qué Edgar Zambrano es el que está pagando los platos rotos?

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close