fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Noruega no ruega

Noruega no ruega

JAIME GRANDA

Agenda Abierta – JAIME GRANDA

 ***Quienes ruegan son los venezolanos que observan que su hambre y demás penurias no son prioritarias para sus políticos.

El pasado lunes 20 de mayo se cumplió un año de las elecciones presidenciales en las cuales la abstención opositora reeligió al que quieren sacar.

Desde entonces aquí manda la confusión que incluye el diálogo que oposición y gobierno comenzaron en Oslo, capital de Noruega, la semana pasada, sin resultados visibles.

Los prejuicios sobre el verbo “negociar” y la manipulación negativa contra el diálogo,  producen temores en opositores, creados a la medida del chavismo, sobre la racional vía que acabe con la crisis en Venezuela, un país petrolero, ahora pobre, sin gasolina ni gas industrial.

Las contradicciones opositoras son aprovechadas por el chavismo para anunciar elecciones adelantadas. Extraoficialmente asoman que no serían únicamente para renovar el Parlamento sino también para la Presidencia de la República, debido a complicaciones económicas y de nacionalidad del actual.

La oposición exige fin de usurpación y elecciones libres, pero sabe que los cálculos  del chavismo apuntan a la dificultad opositora para consolidar un equipo único frente a esos retos electorales. Divide y vencerás.

Ante la incertidumbre sobre resultados del diálogo en Oslo, solo queda claro que Noruega no ruega por otros encuentros posibles de negociadores venezolanos.

Noruega no es culpable de lo que ocurra en otras naciones. Es uno de los países fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el 4 de abril de 1949, y sus  militares actúan en misiones con ONU, OTAN y la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, aunque no es parte de la UE porque casi toda Europa tiene niveles de progreso por debajo del suyo.

La dirigencia, mentalmente adulta, de Noruega lo ha convertido en uno de los países más ricos del mundo y sus 5 millones 258 mil habitantes disfrutan un sistema de bienestar con atención médica universal y un sistema de seguridad social integral con valores arraigados en ideales igualitarios.

Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo, después de Rusia y Arabia Saudita, pero tampoco aceptó afiliarse a la OPEP.

Su avanzada incluye que sus fuerzas armadas se dividen en Ejército, Armada Real, Fuerza Aérea, Guardia Cibernética y Guardia Nacional.

El Reino de Noruega con Suecia, Finlandia y parte de Rusia forman la península escandinava, y a su vez con Suecia y Dinamarca conforman Escandinavia.

Su forma de gobierno es una monarquía democrática parlamentaria y desde 2010  ocupa el primer lugar en la clasificación mundial de democracia entre 167 países. Allá, los subordinados no tienen que decir que van a hacer algo, por órdenes del Monarca. Tiene índices muy bajos de criminalidad y corrupción.

El 86 % de los noruegos pertenece a la Iglesia Luterana de Noruega y como país promotor de los derechos humanos, organiza la conferencia anual conocida  como Oslo Freddom Forum, que es equivalente del Foro Económico de Davos, en materia de derechos humanos.

Así que es mucho lo que pueden aprender los enviados de gobierno y oposición, de un país que no necesita rogar.

Los que sí ruegan que sus líderes políticos aprendan algo son los millones de venezolanos que actualmente padecen hambre y otras penurias, sin que esos líderes entiendan lo que dijo Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela del gobierno norteamericano, para que haya una transición democrática: “todos los venezolanos deben ser parte, incluidos los que son leales a Maduro”. Eso estimula la disidencia chavista.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close