fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

HÉCTOR PÉREZ MARCANO: La única posibilidad

La única posibilidad

 ***Actualmente se desarrolla en Libia una intervención militar decretada por la ONU, luego bien podría tomarse una decisión similar en Venezuela.

 POLÍTICA CARIBE – HÉCTOR PÉREZ MARCANO

Generalmente, se tipifica el cuadro político venezolano como el de una crisis; sin embargo, yo sostengo que más que una crisis se trata de una guerra asimétrica que libra el régimen encabezado por Maduro contra el pueblo venezolano. Es una guerra que bien puede calificarse de exterminio o de genocidio, ya que cada día hay numerosas víctimas que mueren por hambre o por falta de asistencia médica debido a que en los hospitales no pueden atender la enorme demanda ocasionada por una situación de miseria extrema que requeriría una solución humanitaria de gran envergadura para atender a las víctimas de tan cruel ejercicio del poder.

Es una guerra asimétrica, porque uno de los dos bandos (en este caso el del régimen) recibe el apoyo de poderosos factores internacionales que intervienen a su favor como es el caso de la intervención rusa, china, cubana e iraní. Estos factores internacionales han impedido que el pueblo venezolano pueda contar con una ayuda humanitaria que le permita sobrellevar las consecuencias de tan desigual contienda.

Dado que el pueblo en su determinante mayoría, que rebasa el 90 %, rechaza la gestión gubernamental se hace urgente que esa mayoría aplastante reciba una solidaridad que equipare la contienda y pueda superar las consecuencias de una asimetría que puede calificarse de criminal y que por lo tanto debe ser eliminada. Esta situación de asimetría le da derecho al pueblo venezolano y en este caso a sus representantes legítimos como son los integrantes de la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó a solicitar una intervención que supere la asimetría e incline la balanza a favor del pueblo venezolano.

Puede afirmarse en este caso que se trata de una acción de defensa propia; ya que si el régimen cuenta con aliados tan poderosos tenemos derecho a solicitar de los organismos competentes (para una situación como la descrita) una ayuda que para ser humanitaria tendría que eliminar el régimen de Maduro con una operación quirúrgica en el plano militar y restituir al pueblo venezolano las posibilidades de superar la dramática situación que nos ha puesto en la ruina y amenaza a su inerme conglomerado.

Hay precedentes que le permitirían a la OEA o a la ONU actuar para socorrer a nuestro pueblo. En 1965, la OEA organizó una fuerza multilateral que intervino en República Dominicana, en la cual participaron componentes militares de USA, Colombia y Venezuela. Actualmente se desarrolla en Libia una intervención militar decretada por la ONU, luego bien podría, en este caso, tomarse una decisión similar. Es la única posibilidad que tenemos de superar la asimetría generada por el juego de poderes e intereses internacionales que actúan en contra del pueblo venezolano.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close