fbpx
ColumnistasRafael Poleo / Corto y Profundo
Destacados

RAFAEL POLEO: El cambio que viene

El cambio que viene

RAFAEL POLEO

El cambio político viene, y no de la manera ideal, sino contaminado de chavismo. Viene porque la economía global no termina de salir del atasco del 2008. Estados Unidos y Europa necesitan crear centros de actividad que reactiven esa economía, y para esa necesidad una Venezuela chilenizada será como agua de mayo.

El cambio viene contaminado de chavismo porque la “dirigencia” ha dado suficientes pruebas de puerilidad y la economía estancada no puede esperar a que los políticos venezolanos abandonen cada uno su egocentrismo mesiánico. Se les dio su oportunidad y ni siquiera lo entendieron. Así que los conductores del planeta han decidido hablar con la contraparte “sin pasar por go”.

Por supuesto, va implicita una pérdida de soberanía. No puede ser soberana una nación cuya conducta colectiva se gobierna a espasmos de entusiasmo. Los venezolanos renunciaron a todo en diciembre de 1998, cuando votaron por Chávez. Luego perdieron la oportunidad de 2002, cuando l a rivalidad entre sus dos grandes oligopolios resucitó a un Chávez a quien solo preocupaba salvar el pellejo. Después hemos asistido al patético espectáculo de unos líderes en agraz que han resultado más efectistas que efectivos.

Pompeo y Abrams -es decir, el Imperio- nos lo dijeron claro: no podemos esperar a que unos ególatras malcriados se pongan de acuerdo.

A los venezolanos solo nos queda esperar lo que harán quienes realmente pueden hacerlo.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close