fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

Aixa López: Venezuela en terapia intensiva

Venezuela en terapia intensiva

Analicemos juntos – Aixa López

La grave situación que está atravesando el pueblo venezolano, en la cual la población más vulnerables, nuestros niños y adultos mayores, son los más afectados. Eso sin contar las personas con enfermedades crónicas que también se ven afectadas por no encontrar el tratamiento para mejorar su salud, o el lamentable caso de los seis niños que murieron esperando un trasplante de medula ósea, así como las vicisitudes para conseguir cualquier medicamento.

El Gobierno venezolano está violando la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que es el tratado internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reconoce los “derechos humanos” básicos de los niños, niñas y adolescentes. Fue adoptada por la ONU en noviembre de 1989 y define al niño en el Artículo 1 como “todo ser humano menor de 18 años de edad”. La Convención también establece que los Estados partes respetarán y velarán que se cumpla todo lo en ella previsto y que cada gobierno debe esforzarse y poner todos los medios para asegurar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes se ejerzan. La situación de Venezuela, la cual es cada vez más compleja, no sólo muestra escasez de medicinas y alimentos, sino inseguridad, violencia y desigualdad de fuerzas de lucha y sobre todo de la violación sistemática de los Derechos Humanos.

Los niños, niñas y adolescentes, quienes por ley y derecho deben estar protegidos por el Estado, paradójicamente es el que los está agrediendo y faltándoles el respeto continuamente. Es preocupante que en los últimos años el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no esté honrando el compromiso señalado en dicha Convención y del cual forma parte desde 1990. Es muy triste ver cómo los niños huyen del país hacia otros países buscando las oportunidades  que en su país le son negadas como el derecho a la educación, a la recreación, a la salud, el derecho a la vida. En Colombia hay más de 20 mil niños venezolanos en condiciones no acordes. Son migrantes con sus derechos conculcados por un Estado que no se ocupa de ellos.

En los hospitales, los niños están condenados a muerte. Que no se olviden los nombre de Erick Altuve, de 11 años de edad; Yeideberth Requena, de 8 años de edad; Giovanni Figuera, de 6 años de edad, y Robert Redondo de 7 años de edad. Estos son los cuatros niños que fallecieron esperando recibir un trasplante de médula. Ahora se le suma la muerte de los niños Dainer Magdaleno, de tres años de edad, quien estaba en el servicio de Nefrología así como Yoider Carrera, de dos años de edad, quien murió por un tumor en la cabeza y la niña Nicol Díaz que tenía hospitalizada 28 días con un cuadro de meningitis y sufrió tres infartos, hasta que finalmente no pudo resistir más. Estos nombres no deben ser olvidados, porque son la prueba fehaciente de la constante y reiterada violación de los derecho humanos en nuestro país y en especial del derecho a la  vida.

La crisis que vive Venezuela tiene un claro reflejo en el colapso de los hospitales infantiles del país. Por ejemplo, en el hospital infantil J. M. de los Ríos de Caracas, centro público de referencia nacional, la falta de medicamentos, los cortes de luz y agua así como la escasez de alimentos se han traducido en fallecimientos de pacientes. Y esto lo rechazamos. Deploramos que se mueran nuestros niños, mientras el régimen gasta en uniforme y armas.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close