fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionalesRafael Poleo / Corto y Profundo
Destacados

RAFAEL POLEO: Putin le está sacando la alfombra a Maduro

Putin le está sacando la alfombra a Maduro

Por RAFAEL POLEO

Rusia se está retirando del escenario venezolano al mismo tiempo que despliega gestos efectistas pero de bajo costo y nula importancia para simular solidaridad con el régimen de Maduro, como la movilización hacia el Caribe de una flota que en la práctica es inofensiva.

En lo importante, que es la ayuda financiera, Putin está siendo despiadado con Maduro. Los grandes bancos rusos no han aceptado las cuentas del gobierno venezolano, cuando se había anunciado que lo harían. Esto hubiera permitido a Maduro eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos. En materia de alimentos, en lo que va de año los envíos de trigo ruso a Venezuela, supuestos a compensar el corte del trigo americano, han bajado un 60%. Hasta en el rubro de armamentos los negocios casi han cesado. El centro de entrenamiento para manejo de los helicópteros rusos se refiere a material vendido hace tiempo, del cual varias unidades se han venido a tierra. Pero la realidad es que Rusia no ha vendido más armamento a Venezuela y ya no se instalará la emblemática fábrica de fusiles Kalashnikov anunciada con bombo y platillo.

Los bancos rusos no han abierto al gobierno de Maduro las líneas de crédito de las cuales se habló. No ha habido alivio al servicio de la deuda: más bien los rusos han ido forzando a PDVSA para que baje el nivel de la deuda que tiene con institutos rusos. Y ni hablar de dinero nuevo que aliviaría las apreturas de Maduro.

Todo esto ocurre al tiempo que se filtra información sobre conversaciones Washington-Moscú para permitirle a Rusia un retiro elegante del escenario venezolano. Putin no cree que Maduro pueda levantar cabeza y mantenerse en el poder, pero no le sacará la alfombra a su régimen hasta que haya asegurado el retorno de sus inversiones y préstamos a su administración.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close