fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

PEDRO GONZÁLEZ SILVA: El aprendizaje y misión de Venezuela

El aprendizaje y misión de Venezuela

***En Virgo está nuestra misión y aprendizaje, que nos llama a ser más prácticos y racionales. Resulta curioso que en nuestra historia republicana, no hayamos tenido hasta el presente, ningún presidente de este signo, aunque su energía se manifestó a través de un gran partido político.

Pedro González Silva

El Termómetro Zodiacal / PEDRO GONZÁLEZ SILVA

De acuerdo a la carta astral de nuestro país, el signo que marca nuestras energías ancestrales, ligadas al karma (aquello que es consecuencia de nuestras acciones del pasado), es Piscis, que nos conecta con una marcada sensibilidad, por lo que nuestras acciones como colectivo suelen ser demasiado emotivas y poco prácticas.

El aprendizaje y misión de vida de Venezuela está en Virgo, lo que indica que debemos aprender a ser más racionales, analíticos y prácticos.

Resulta curioso analizar los signos zodiacales de los mandatarios que hemos tenido a lo largo de nuestra historia republicana, es decir, a partir de 1830. Lo primero que encontramos es que Venezuela no ha tenido hasta el presente ningún presidente Virgo, y por los vientos que soplan no lo tendremos en un futuro próximo, ya que ninguno de los “presidenciables” de la actualidad, pertenecen a este signo.

En el signo que tiene que ver con nuestras energías ancestrales, Piscis, hemos tenido tres presidentes que han tenido gran significación en el país: José María Vargas, primer mandatario civil de la vida republicana y quien fuera depuesto al poco tiempo de llegar el poder; Antonio Guzmán Blanco, el civilizador, el que decretó la gratuidad de la enseñanza, y Rómulo Betancourt, iniciador del ciclo democrático en el país.

Los signos que más presidentes le han dado  a Venezuela son Tauro, Sagitario y Leo, cinco en total cada uno.

Los Tauro son: José Gregorio Monagas (quien abolió la esclavitud), Eleazar López Contreras, autor de la transición del régimen dictatorial gomecista a un incipiente sistema democrático, Marcos Pérez Jiménez, que devolvió al país a un tiempo de dictadura, Raúl Leoni, segundo presidente de la era democrática “puntofijista”, y Luis Herrera Campíns, lamentablemente recordado por el “viernes negro”, aunque dejó obras como el Metro y el Teatro Teresa Carreño.

Los Sagitario son: Carlos Soublette, Juan Pablo Rojas Paúl, Ignacio Andrade, Ramón J. Velásquez y Nicolás Maduro.

Leo, además de compartir el mayor número de presidentes con Tauro y Sagitario, tiene el record de mayor duración en el poder: Joaquín Crespo gobernó por dos períodos (dos y seis años), encabezó la llamada revolución legalista y ejerció un notorio liderazgo en el país por un largo período.

Después tenemos a Juan Vicente Gómez, con un (por ahora) inalcanzable record nacional de duración en el poder: 27 años. Rómulo Gallegos, por el contrario, no llegó a cumplir el año en la presidencia, pues fue derrocado, pero fue el primer presidente electo por votación universal, directa y secreta. Hugo Chávez cumplió 14 años de mandato y murió sin poder cumplir su tercer período. Actualmente tenemos como mandatario encargado a Juan Guaidó, quien curiosamente nació el mismo día que Chávez, pero 29 años después.

El primer presidente de la Venezuela republicana, José Antonio Páez, quien gobernó en tres ocasiones, era de Géminis;  de este mismo signo era Julián Castro, quien gobernó poco antes de que se desencadenara la Guerra Federal. Después no hubo más geminianos en el poder hasta que en 1984 asumió la presidencia Jaime Lusinchi.

Solamente dos escorpianos han alcanzado la primera magistratura: José Tadeo Monagas y Carlos Andrés Pérez; ambos gobernaron  durante dos períodos, y ambos no pudieron concluir su segundo mandato: el primero fue derrocado, y el segundo destituido. Monagas llegó a ganar un tercer período, pero murió antes de asumir el poder.

Acuario le ha dado al país tres mandatarios: Juan Crisóstomo Falcón, líder del federalismo, Raimundo Andueza Palacios, y Rafael Caldera, quien gobernó dos períodos, el último de ellos postulado fuera del partido que él fundó, y aliado con sus antiguos rivales de la izquierda venezolana.

Cipriano Castro, líder de la revolución restauradora, gobernó por espacio de nueve años; es el único presidente Libra que ha tenido el país.

Francisco Linares Alcántara es el único presidente Aries que hemos tenido, y Manuel Felipe Tovar el único Capricornio. El general Isaías Medina Angarita, quien no transmitía esa imagen de fuerza militar, y más bien tenía un aspecto “bonachón”, es el único presidente bajo la influencia del maternal Cáncer, signo de nuestro país.

Aunque, como dijimos, no hemos tenido ningún presidente Virgo (el signo de nuestra misión y aprendizaje), sin embargo, el partido de mayor influencia en nuestra vida democrática, y cuyo modelo político se mantuvo por espacio de 40 años, Acción Democrática, pertenece a este signo, por lo que bajo su influencia, el país avanzó en su misión colectiva, y cuando hablamos de su influencia no se refiere sólo a los momentos en que esta tolda estuvo en el poder, sino en los momentos en que le tocó ser oposición bajo su modelo de alternabilidad democrática.

starpetrvs@hotmail.com

www.termometrozodiacal.blogspot.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close