fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionalesRafael Poleo / Corto y Profundo
Destacados

RAFAEL POLEO: La fuerza de la razón

La fuerza de la razón

 Por RAFAEL POLEO

El expresidente Uribe, uno de los colombianos que han hecho suya la tragedia de Venezuela, dice que este país “necesita una salida de fuerza y no diálogo”. Opinión que no puede estar dirigida a los venezolanos del sector democrático, quienes no tenemos otra fuerza que la razón, y sí, en todo caso, a los Estados Unidos de Norteamérica, a la Unión Europea y a las naciones de América Latina que, como Colombia, hacen peso en favor de la restauración democrática en Venezuela.

Hay, además, otra manera de interpretar las palabras de Uribe. La fuerza que de manera genérica él invoca pudiera estar en una reacción positiva del estamento militar venezolano, factor que ya fue decisivo para el derrocamiento de Pérez Jiménez y estuvo a punto de serlo con Chávez el año 2002. El mismo que Guaidó trató de animar desde el puente de La Carlota en el desconcertante episodio del 30 de abril pasado. Aquel pronunciamiento militar del 2002 lo había frustrado la rivalidad entre los dos grandes oligopolios que entonces actuaban en Venezuela. Las posibilidades actuales también son trabadas por una contradicción de intereses, ya no entre oligopolios sino entre políticos cuya moralidad republicana no llega al nivel de su ambición.

Con conocimiento de los hechos puedo decir que la intransigencia de quienes no aceptan salida que no conduzca a la satisfacción de su personal ambición presidencial, es el mayor obstáculo conque los venezolanos tropezamos en el camino hacia la libertad.

Debemos agradecer que el expresidente Uribe hable de la tragedia venezolana con la misma manera frontal e inequívoca conque en su patria desencajó el poder de la narcoguerrilla. En el proceso venezolano ya se agotó el tiempo del solapamiento y la ambigüedad.

Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close