fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Polarizados al desnudo

Polarizados al desnudo

***Los dos grupos polarizados ganaron con la visita de Michelle Bachelet, pero ahora deben hacer las rectificaciones correspondientes.

Agenda Libre – JAIME GRANDA

Parece que las mayorías están decepcionadas porque la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no sacó del Palacio de Miraflores a su actual inquilino, halado por las orejas.

Pero son evidentes los logros de la visita de la Comisionada a Caracas, especialmente en cuanto a la mayor visibilidad de la corrupción y la impunidad de civiles y militares, frente a unos órganos de justicia que siguen permitiendo muchos dislates.

Lo que muchos se niegan a ver es que la Comisionada puso a cada quien en su sitio. No hay presidente encargado. Los dos grupos que insisten en polarizar a la sociedad venezolana entendieron que no podían venderle a la visitante, sus versiones acomodaticias de la realidad. La señora fue presidenta de Chile en dos períodos. Desde el 11 de marzo de 2006 hasta el 11 de marzo de 2018. Por lo tanto sabe cómo se debe administrar un Estado. En materia de salud tampoco la pueden engañar porque es médica. Además tiene familia y es madre responsable.

Descalificar a la señora Bachelet solo ayuda al régimen porque debilita la esperanza en el pueblo llano opositor. No hay que olvidar que un pueblo hambriento y atemorizado, facilita todo al poderoso de turno.

Sin dudas, los dos grupos lograron algo con la visita y deben aprovecharlo para hacer las rectificaciones correspondientes. Es inocultable que ambos grupos quedaron al desnudo y siguen desnudos frente a los funcionarios de la Comisionada instalados en Caracas para verificar todo lo verificable.

En lo que corresponde al inquilino del Palacio de Miraflores, la extraña y madrugadora celebración del Día del Ejército desmonta muchas de sus afirmaciones. Los videos mostrados por Jorge Rodríguez confirman que el Comandante en Jefe no tiene el apoyo suficiente de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a la otra parte, hay grupos moviéndose, con bajo perfil, que están promoviendo el reconocimiento entre las partes como paso previo a mayores acuerdos en beneficio de todos los venezolanos.

También están rescatando la vía electoral y eso encaja en lo dicho hace poco por la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez: “No debemos tener complejos para hablar de elecciones. Tenemos que ser responsables, no podemos decir que el voto no sirve y mañana que sí sirve. El voto sirve si hay condiciones y logramos la participación. Tampoco podemos afirmar que el poder se alcanza de un salto, se llega a él con estrategia y organización”.

La gobernadora andina advierte que hay propuestas motivadas por el inmediatismo, olvidando que la prioridad es resolver el tema de la alimentación, la salud, la economía, así como el funcionamiento de los servicios públicos, “brindar atención, para generar confianza en el pueblo”, y enfatizó: “Es hora de un proyecto para el bien común, no de planes personales, el objetivo es cambiar el modelo político que mantiene a Venezuela en la pobreza y el deterioro”.

Otros advierten que ese proyecto para el bien común tiene que superar lo que advirtió Mijaíl Aleksándrovich Bakunin, anarquista ruso nacido en 1814 y muerto en 1876, en el libro “Dios y el Estado”: “Los idealistas, cegados por el fantasma divino que han heredado de los teólogos, proceden de arriba a abajo, de lo superior a lo inferior. Totalmente  contrario al orden natural”.

Esa tendencia es lo que impide desde siglos una verdadera democracia, en la que el poder esté realmente en manos del pueblo.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close