fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: Los Derechos Humanos en Venezuela

Los Derechos Humanos en Venezuela

 ***Urge que en Venezuela se aplique el “‎Manual de las Naciones Unidas sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”.

 AIXA LÓPEZ – Analicemos juntos

Rechazamos y condenamos en forma contundente el  asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, detenido por el DGCIM. Es el segundo venezolano detenido arbitrariamente que, bajo la custodia de los cuerpos de seguridad, muere producto de torturas. El primero de ellos fue el concejal y amigo Fernando Albán, torturado y quien supuestamente se lanzó al vacío desde las instalaciones del SEBIN hace nueve meses.

Es repudiable e indignante que un preso muera víctima de torturas por parte de las autoridades que deben cuidarle. En nuestro país se violan claramente derechos fundamentales como la presunción de inocencia, el derecho a la defensa, el debido proceso; pero principalmente el derecho a la vida y a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos. Luego de 8 días de su captura, el gobierno intentó presentarlo ante el Tribunal Militar Tercero de Control, a cargo del Capitán (GNB) Maikel Amezquita Pio, en condiciones tan graves que el Juez ordenó su inmediato traslado al centro hospitalario más cercano, a escasos metros de la propia Corte Marcial, en Fuerte Tiuna, y  lamentablemente falleció. Su cuerpo no aguantó las crueles torturas que le propinaron.

Exigimos a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet que inste la aplicación del “‎Manual de las Naciones Unidas sobre la prevención e investigación eficaces de las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias”, a objeto de que la autopsia y demás circunstancias que rodean la muerte del C/C Acosta Arévalo se realice por expertos forenses imparciales. No puede el mismo cuerpo, a quien se le señala de cometer abuso, realizar la investigación.

Nos solidarizamos y compartimos el dolor de la viuda e hijos del capitán Acosta Arévalo, al tiempo que solicitamos  protección especial para ellos.‎ No podemos ser indiferentes ante los crímenes de Lesa Humanidad. El solo hecho de llegar al Tribunal pidiendo “Auxilio” es una muestra de la crueldad y el horror  vividos.

Finalmente, alta comisionada Michelle Bachelet, no basta una profunda preocupación se debe ocupar. Usted, como muchos venezolanos, pasaron por esta tragedia de tener un familiar asesinado, torturado o preso injustamente; por ello debe alzar la voz y actuar para que esto no siga sucediendo.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close