fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

JAIME GRANDA: Vidas de amor y odio

Vidas de amor y odio

 ***Fomentar el odio entre chavistas y no chavistas impide una salida racional a la crisis y es parte de la estrategia  de los empoderados.

Agenda Abierta – JAIME GRANDA

La humanidad está llena de ideas mal interpretadas, vocabulario limitado y conceptos restringidos que durante siglos siguen en la mente de muchos. Por eso sobran los que siguen repitiendo los mismos errores a lo largo de su existencia. El hombre es el único animal que tropieza dos o más veces con la misma piedra.

Algo, aparentemente, trivial es la confusión entre amor y sexo. Millones de hombres y mujeres se mantienen con esos traumas históricos sin aprender. Para no plantear abiertamente que quieren sexo dicen: Vamos a hacer el amor. No terminan de asimilar que en casi todo el mundo y desde siglos, hay lugares donde se vende sexo, pero todavía no hay ni una tienda virtual que venda amor.

Esa confusión y otras sobre el amor han impedido que los humanos unan esfuerzos para aclarar sus perspectivas y puedan trabajar juntos para mejorar cada día su estadía en este planeta.

Mucho antes de la aparición de la Biblia y otros libros sagrados, el consejo de “amaos los unos a los otros” y “ama tu prójimo como a ti mismo”, ya recorría  todos los caminos conocidos.

Pero, los humanos siguen gastando enormes recursos para fabricar armas de exterminio masivo contra su propia especie, en nombre de supuestas verdades inmodificables y otros dogmas que solo benefician a pequeños grupos de manipuladores.

Todo lo que las primeras civilizaciones, las orientales,  aprendieron sobre la necesidad y utilidad del amor para enfrentar el día a día, está resumido en libros como “El Poder está dentro de Ti”, de la norteamericana  Louise Lynn Hay, fallecida en 2017 a los 90 años.

Ella vivió una infancia terrible, luego superó sus rencores iniciales y ayudó a millones de seres con traumas similares a conseguir el verdadero rumbo de su vida.

La recomendación básica es amarse uno mismo para poder amar a los demás. La señora Hay escribió: “Las personas que tienen  problemas para amarse a sí mismas son casi siempre  aquellas que no están dispuestas a perdonar, porque no perdonar cierra la puerta del amor”.

Luego agregó: “Cuando no queremos perdonar, cuando no queremos liberar y olvidar, lo que hacemos es atarnos al pasado; si estamos atados al pasado no podemos vivir en el presente, y si no vivimos en el presente, ¿cómo podemos crearnos un glorioso futuro?”.

También dijo: “Es preciso que dejemos de pensar en términos de ‘ellos’ Y ‘nosotros’, porque eso no existe. Solo existimos ‘nosotros’. No existe ningún grupo que sea desechable o que se pueda sacrificar…”

Aplicando eso a la actual situación venezolana, podemos decir que fomentar el odio entre chavistas y no chavistas impide una salida racional a la crisis y ayuda a los empoderados, además de afianzar la criminalización de la oposición o de todo el que se atreva a criticar al régimen.

Como se ha repetido infinidad de veces, la radicalización y la polarización son excelentes estrategias puestas en marcha por los promotores de un proyecto político agobiado por la corrupción.

La falta de unidad en la oposición es otra ventaja enorme para los que  siguen en el poder y un freno para cualquier negociación.

Los comentaristas políticos deben también tener en cuenta que no se trata de exterminar al enemigo. Una salida a la crisis no debe ser a costa del exterminio de todos los chavistas porque eso sería una complicación de la crisis.

Es allí cuando deben precisarse las causas de que Venezuela esté como está ahora.

@jajogra

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close