fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

Jaime Granda: Bolívar contra el chavismo

Bolívar contra el chavismo

 ***Sobran frases de Bolívar contrarias al proyecto de socialismo cubano instalado en Venezuela con la elección presidencial de un militar golpista.

Agenda Abierta – Jaime Granda

Este sábado 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada a la luna de tres astronautas norteamericanos, dos de los cuales caminaron, por primera vez, sobre su superficie. Fue la histórica Misión Apolo 11 que catapultó a la televisión norteamericana.

Para los venezolanos, el mes de julio sigue atado a hechos ocurridos hace más de 200 años.

Junio y julio parecen ser los meses más costosos para el tesoro nacional en celebraciones que sustentan el empeño gubernamental de que no importa que no haya comida, medicinas, servicios públicos, ni libertad, pero tenemos Patria.

En esa agenda se anotan los gastos del próximo miércoles porque Simón Bolívar, considerado el Padre de esa Patria, nació en Caracas el 24 de julio de 1783.

Cuando el desaparecido Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela en enero de 1999, de inmediato puso en marcha su plan de convertir a Bolívar en parte del proyecto y a través de una Asamblea Constituyente bautizó al país  como República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, sobran frases de Simón Bolívar que rechazan el estilo de lo que se conoce como el chavismo y que no es más que la prolongación del proyecto cubano de socialismo impulsado desde 1959 por la desaparecida Unión Soviética.

Copiar un modelo político proveniente de otras latitudes, ya es una bofetada al Libertador, quien dejó muy claro: “El gobierno que se le dé a la república debe estar fundado sobre nuestras costumbres, sobre nuestra religión y sobre  nuestras inclinaciones, y últimamente, sobre nuestro origen y sobre nuestra historia”.

Bolívar también rechaza otro vicio chavista: “…no conviene que la opinión y la fuerza estén en las mismas manos, y que toda la fuerza esté concentrada en el gobierno…”.

El chavismo calla ante esta frase bolivariana: “…la hacienda nacional no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostraros el uso que han hecho de ellos”.

Los chavistas deberían tener muy en cuenta la recomendación bolivariana contra ese mal que los está destruyendo también a ellos como al resto del país: “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos”.

A eso hay que sumar que ”la mejor política es la honradez”.

También deberían entender que “la impunidad de los delitos hace que éstos se cometan con más frecuencia, y al fin llega el caso de que el castigo no basta  para reprimirlos”.

No deben dejar fuera que “la destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado”.

Contra la perniciosa exclusión de los mejores, Bolívar aconsejó: “El modo de gobernar bien es el emplear hombres honrados, aunque sean enemigos”.

En cuanto a la implacable represión, tortura y asesinato de opositores, además de la negación de la libertad de expresión, alertó: “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir  los males que produzcan los errores”. Agregó: “La primera de todas las fuerzas es la opinión pública”.

En referencia a los que piden guerra entre los venezolanos, Bolívar dijo: “De la paz se deben esperar todos los bienes y de la guerra nada más que desastres”.

El Libertador también previó lo que pasa en 2019 con la oposición venezolana: “Cuando los partidos carecen de autoridad, ora por falta de poder, ya por el triunfo de sus contrarios, nace el descontento y  los debilita”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close