fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

RAFAEL POLEO: Aquel viaje a la Luna

Aquel viaje a la Luna 
Por RAFAEL POLEO
   Hace medio siglo fui el periodista venezolano que trasmitió para Venezuela, desde Cabo Kennedy y el Centro Espacial de Houston, el viaje de la nave que transportó a los primeros dos seres humanos que pisaron la superficie de la Luna.
   Por razones estrictamente tecnológicas fui el único periodista venezolano que presenció directamente la odisea en el espacio, lo cual se debió al interés de Peter Bottome por cuanto tuviera que ver con el espacio exterior. Peter, entonces al frente de Radio Caracas Televisión, se ocupó de que esa planta  fuera la única en Venezuela con una antena parabólica capaz de  recibir la trasmisión satelital del suceso. Y yo era el director de los servicios informativos de Radio Caracas Televisión y Radio Caracas Radio (1966-1971).
   Pero aquel privilegio que permitió a los venezolanos seguir minuto a minuto el decisivo viaje espacial  tuvo otros dos protagonistas, los ingenieros Armando Enrique Guía y Hernán Pérez Belisario. Armando culminaba su carrera como “El guía de la televisión venezolana” -así lo llamaba Katy Deery de Phelps, la madre de Peter- y Hernán se iniciaba en un medio donde tendría la más destacada actuación. Ellos fueron quienes, trabajando contra reloj, terminaron de instalar, en un cerro que hoy no puedo precisar, la parabólica  por donde los venezolanos vieron en vivo y en directo el momento preciso en que Neil Armstrong marcaba su huella en el polvo lunar, y escuchaban mi narración de lo que estaba sucediendo.
   Tuve el precioso apoyo del periodista  americano Clem Cohen -quien  terminaría haciéndose venezolano-, en la indispensable investigación de los detalles técnicos del proyecto. En Caracas,      Renny Ottolina estimulaba mis narraciones desde Cabo Kennedy y Houston, preguntándome lo que su sagacidad le indicaba que la gente quería saber. Oscar Yanes obtuvo para la Televisora Nacional, que él dirigía, un permiso de retransmisión al cual sacó el máximo provecho informativo, acompañado de su director de prensa, el periodista Edgardo De Castro.
   A mi regreso hice cinco programas seguidos, lunes a viernes de 8 a 9 de la noche, sobre todo el proceso, que conocía bien pues antes del viaje definitivo  narré, siempre gracias a la providencial parabólica, los viajes de preparación al alunizaje. Fueron cinco jornadas donde entré en detalles como el de cenar frente a la cámara lo que los astronautas cenaban en la cápsula. Durante meses, gente ingenua me detenía en la calle para pedirme que les describiera la Luna. Creían que yo había estado allí.
Tags
Mostrar más

Rafael Poleo

Director -Editor del diario El Nuevo País. Fundador de la Revista Zeta. Presidente del Grupo Editorial Poleo. Periodista. Analista político.

Artículos relacionados

Close
Close