fbpx
ColumnistasInternacionalesNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: El diálogo es necesario para avanzar

El diálogo es necesario para avanzar

Analicemos juntos – AIXA LÓPEZ

Mucho se está hablando sobre el diálogo entre Gobierno y oposición en Barbados y Oslo, como base para salir de la crisis total que se vive en el país. Muchos  han satanizado el diálogo; otros lo ven como la herramienta necesaria para avanzar, porque el conflicto armado no es la solución. El diálogo es una de las estrategias más eficaces y, a la vez, más difíciles de lograr.

En el diálogo es necesario que las partes representantes de cada lado transmitan información precisa; que estén bien diferenciadas entre sí y que tengan una entonación adecuada y sin dejar que impere la emoción sobre la razón. El diálogo es necesario para avanzar; las partes que van a dialogar deben ceder para llegar a un acuerdo, por eso los diálogos son necesarios. Recordemos las reuniones y diálogos que se realizaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y en esos acuerdos, desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1961, los líderes de las dos superpotencias mantuvieron encuentros como adversarios en la guerra fría.

La situación en nuestro país es difícil, por ello quienes satanizan el diálogo no ven en él una herramienta válida para avanzar. No podemos desestimar nada para lograr el objetivo. La lucha armada no es la salida, ya que esta trae consigo distanciamiento, resentimiento y no se puede avanzar. El Gobierno debe entender que es una realidad; pero debe anteponer su interés en el futuro político o el interés personal de los integrantes del Gobierno. Allí hay una realidad: el chavismo/madurísimo existe.

En figuras del Gobierno vemos la negación al diálogo; otros sí muestran disposición de querer reunirse; pero sin escuchar a la otra parte en la cual ya dan una solución sin haberse sentado. La propuesta que llevamos a esa mesa de diálogo son elecciones libres; que se habilite a los partidos inhabilitados; que se cambie el CNE.

Desde ya, por ejemplo, Diosdado Cabello dice que las elecciones a celebrarse son las elecciones a la Asamblea Nacional, cuyo mandato vence el año 2020. Bajo esas condiciones no se puede dialogar si desde ya no pretenden ceder. Las elecciones necesarias son precisamente las elecciones presidenciales, ya que allí se están generando las políticas públicas de hambre, pobreza y destrucción.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close