fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

AIXA LÓPEZ: La dignidad del trabajo

La dignidad del trabajo

 

Analicemos juntos – AIXA LÓPEZ

La emigración hacia otros países crece cada día. No hay nada que la detenga, pese a los inmensos controles que colocan en los países vecinos para evitar ese flujo de venezolanos que busca de manera desesperada otros horizontes. La desesperación es tal que se van hasta caminando. Se tiene estimado que casi seis millones de venezolanos se han ido en esa diáspora.

Nuestros hermanos, cuando toman la decisión de tratar de cambiar su suerte, no les importa el trabajo que deben realizar mientras arreglan su situación legal. Hemos oído que llegan  limpiando, cocinando, cuidando niños o ancianos, siendo asistente del hogar, vigilantes, trabajando en la construcción, que son trabajos que en nada humillan a quienes lo hacen. Son trabajos tan dignos como cualquier otro. Trabajar no debe hacer sentir menos a nadie. Igualmente hay venezolanos que llegan montando empresas en otros países o son contratados por grandes empresas o en el sector salud nuestros profesionales son muy requeridos, por ejemplo.

En días pasados se comentó en las redes sociales el trabajo que viene realizando una exfuncionaria del gobierno, específicamente Gabriela Ramírez, quien durante el gobierno de Hugo Chávez fue defensora del pueblo. Ella montó un video en twiter en el cual se le ve en una cocina lavando platos y limpiando. Ese video se lo tomó su esposo y lo subió a las redes. Según cuenta, esto lo hizo para demostrar que su esposa no se lucró del gobierno mientras fue funcionaria y que como cualquier venezolano en el exilio pasa las mismas vicisitudes. Cuando Gabriela Ramírez ejerció el cargo de defensora del pueblo nunca se ocupó de este. Allí están sus actuaciones. Un caso particular es que cuando acudí por las fallas eléctricas a su despacho nunca nos atendió y miren cómo va el problema.

Con respecto a ello debo rechazar las burlas contra Gabriela Ramírez y contra cualquier venezolana o ciudadano por el trabajo que ejecute. Limpiar, cocinar o hacer cualquier trabajo honesto no debe ser motivo de burla. Es tan digno limpiar como gerenciar una empresa. Es tan digno cuidar ancianos o niños como ser directivo en una empresa. No debemos ser crueles ni comportarnos como quienes criticamos.

La pregunta es ¿qué busca Gabriela Ramírez con ese video? Un beneficio legal. ¿Demostrar que es perseguida por el gobierno y rechazada por la oposición? ¿Ser aceptada por la comunidad venezolana en el exilio? No lo sabemos. Lo cierto es que su actuación está allí y no la puede borrar.

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close