fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO: Carlos Canache Mata

CARLOS CANACHE MATA

***Recientemente, los parlamentarios jubilados rendimos merecido homenaje a uno de nuestros más distinguidos colegas. No pude asistir, pero debo y quiero dejar mi testimonio personal de aprecio y reconocimiento.

Ciudadano libre – RAMÓN GUILLERMO AVELEDO

Dos imágenes se me aparecen cuando evoco a Carlos Canache Mata, anzoatiguense como un buen grupo de dirigentes de su partido Acción Democrática y veterano de mil batallas cívicas en los hemiciclos del Congreso de la República. Las dos tienen como ambiente la aviación, pero tienen más que ver con el ser humano que es.

En una, creo que la primera vez que lo vi personalmente, en los tempranos setentas, el joven dirigente universitario socialcristiano que era entonces quien escribe, pudo constatar como aquel político ya en altas posiciones que viajaba sin escoltas, se sometía con la mayor normalidad al registro de su equipaje de mano antes de abordar el avión, sin invocar la inviolabilidad de su fuero. Esa naturalidad ciudadana, sencillez venezolana pura y simple, dejó un recuerdo que permanece en mí, entonces un desconocido para este personaje.

En otra ya era un diputado principal de reciente debut y me tocó ir con Canache y su inseparable amigo Octavio Lepage, en misión oficial a Argentina. Durante el vuelo, vi cómo aquel trataba cariñosamente a sus hijos y les iba leyendo libros que había traído sobre Buenos Aires, la gran ciudad que conocerían, les hablaba de su cultura, sus lugares, su historia, en una lección de pedagogía paterna.

Electo como miembro del Congreso en 1963, Carlos Canache Mata fue reelegido sucesivamente  por lo menos seis veces. En esa larga trayectoria intervino en muchos debates y participó en decisiones importantes con impacto en la vida nacional. Llegó a ser jefe de la bancada de su partido, la más numerosa e influyente del Congreso, y Presidente de la Cámara de Diputados. Sus posiciones y actuaciones son, como es natural, parte del debate político y como tal, materia para la controversia, pero miradas retrospectivamente, siempre van a destacar por su responsabilidad, compromiso democrático y coherencia con sus ideas.

Canache sobresale por su afán de estudio. A su amplia cultura política e interés por la comprensión histórica, suma sus estudios de Medicina y luego los de Derecho y Economía. Socialdemócrata de convicción, acciondemocratista de leal militancia, me consta de su interés por conocer otros pensamientos.

Ya retirado de la política activa, no concede descanso a sus deberes ciudadanos. Atento al acontecer nacional sigue opinando, analizando, escribiendo. La indiferencia no es lo suyo. Es, además, un ejemplo de austeridad y decoro republicanos.

Tags
Mostrar más

Ramón Guillermo Aveledo

Ciudadano libre. Abogado, político, profesor e intelectual venezolano. Miembro y dirigente del partido COPEI. Exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática. Coordinador Internacional de la MUD.

Artículos relacionados

Close
Close