fbpx
ColumnistasInternacionalesLatinoaméricaNacionales
Destacados

WILLIAMS DÁVILA: Unidad y estrategia

Salir de la usurpación

 Avanzada – WILLIAMS DÁVILA

La situación de expectativas psicológicas como último recurso de la gente para salir de la catástrofe político-social es preocupante. La gente quiere asirse de algo sobrenatural, incluso, para llenarse de optimismo y esperanza. Esto hay que confrontarlo y derrotarlo.

Es muy peligroso que el pueblo no perciba los avances que se han logrado en esta lucha contra la tiranía de Nicolás Maduro.

La razón, pienso yo, está en la falta de un trabajo unitario de activismo informativo con todo el despliegue y fuerza de las estructuras que conforman los equipos creados para proyectar la agenda que el presidente Juan Guaidó estableció desde el 23 de  enero del 2019.

Es lógica la lucha por la hegemonía del poder dentro de la oposición. Es la lucha dialéctica natural de los procesos políticos, sólo que en este momento lo esencial es conjugar todos los factores políticos, sociales, económicos, religiosos en la estrategia unitaria para el cese de la usurpación.

El avance internacional es inocultable si analizamos el escenario actual y lo contrastamos con el existente para el 2010-2015 y 2016-2019 salta a la luz de inmediato la ofensiva diplomática que impulsó la Asamblea Nacional en enero del 2016, siendo el diputado Henry Ramos Allup presidente de la institución. Nos tocó junto a otros colegas desplegar un Plan de Acción desde la Comisión de Política Exterior.

Es de recordar que siendo minoría, en dicha Comisión nunca tuvimos temor ante las amenazas que nos hacía Cabello acusándonos de traidores de la patria, porque denunciábamos en el exterior las violaciones de los derechos humanos que cometía el régimen de Chávez.

Hoy día se ve un avance político sostenido en el campo internacional. Hay instrumentos del Derecho Internacional Público, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario que facilitan la toma de decisión de la cooperación internacional y el Puente humanitario.

El Derecho Penal Internacional igualmente activa sus mecanismos para actuar en contra del régimen de Maduro, dado los delitos de lesa humanidad cometidos por este y sus acólitos que están señalados en el expediente de la Corte Penal Internacional.

Esos avances hay que sincronizarlos con la acción interna; por lo tanto la misma exigencia de unidad y respeto hacia todos los factores es igualmente exigente para el campo internacional.

La lucha es dura y requiere mucha unidad y estrategia común y un solo objetivo: salir de la Usurpación.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close