fbpx
InternacionalesNacionales
Destacados

Alerta en el Amazonas por devastadores incendios

Alerta en el Amazonas por devastadores incendios

 Especial ENPaís

El fuego está destruyendo la selva del Amazonas, ‘el pulmón del planeta’, a una velocidad nunca vista. En lo que va de año ha habido más de 40.000 incendios en la Amazonía brasileña.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil advierte que los incendios aumentaron este año más del 80 %, si lo comparamos con el mismo periodo de 2018.

La situación es tan grave que el humo de los incendios del Amazonas ha llegado a Sao Paulo (Brasil) a más de 2.700 kilómetros de distancia, cubriendo el cielo de una manera nunca vista. Hasta se divisa desde el espacio, como muestran las imágenes de la NASA.

Tan impresionante es la situación que la NASA, a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés), dio a conocer una imagen satelital con los focos activos.

La extensión de los incendios ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar estado de emergencia porque la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

Según el INPE, los focos de incendios han afectado esta semana 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas, principalmente en la Amazonía. El INPE dijo, además, que desde el jueves de la semana pasada sus satélites han detectado 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close